El Govern ha respondido, según el presidente Salvador Illa, con "velocidad y diligencia" a la crisis provocada por la gota fría que este lunes ha barrido Catalunya. Illa ha protagonizado su primera rueda de prensa en la Generalitat para valorar "satisfecho" la forma como su gabinete ha gestionado la emergencia, activando las alertas y emplazando a la población a reducir actividades y la movilidad. "Ante la duda, máxima precaución," ha remachado. Admás ha anunciado que el Govern aprobará mañana un paquete de medidas para actualizar los protocolos de protección y civil y para revisar las actividades que se llevan a cabo en zonas inundables, así como para abordar las ayudas a las comarcas afectadas

🔴 DANA a València i Catalunya avui, DIRECTE | Alerta al Baix Llobregat i Barcelona, última hora

Dana, superada

El president ha asegurado que los episodios más intensos de la DANA en Catalunya han finalizado, que se da por "superada", y que se ha pasado de la situación de alerta a prealerta con lo cual se podrán reanudar con normalidad las actividades que se habían suspendido. No obstante, ha advertido que el resto de la semana está previsto que continúen las lluvias, ocasionalmente intensas, y ha reclamado mucha precaución a los avisos que puedan transmitir el Govern.

Illa ha comparecido en el Palau de la Generalitat después de presidir la reunión del comité de seguimiento sobre la DANA, integrado por la consellera de Interior, Núria Parlón; la consellera de Territori, Sílvia Paneque; la consellera de Salud, Olga Pané; y el conseller de Justicia, Ramon Espadaler; además de diferentes secretarios generales de los respectivos departamentos y responsables de servicios de emergencias y seguridad.

El president ha explicado que desde el martes a última hora de la noche ha reunido siete veces la comisión de seguimiento, y ha celebrado que han hecho "un trabajo eficaz, que ha permitido coordinación y garantizar una buena comunicación con los ciudadanos." 

Zonas inundables

Con todo, ha asegurado que este episodio ha permitido comprobar la necesidad de mejora diferentes cuestiones, para hacer frente a la repetición de esta situación en el futuro como efecto del cambio climático. En concreto, ha anunciado cuatro acuerdos que mañana llevará a la reunión del Consell Executiu. El primero para dotar todas los municipios de planes de protección civil. Ha explicado que no todos los municipios tienen, y que desde el Govern se les ofrecerá ayuda para que en un periodo razonable de tiempo y en colaboración con las cuatro Diputaciones se pueda garantizar que todos los consistorios dispongan de un plan de protección civil a punto y actualizado.

El segundo acuerdo que ha anunciado se refiere a la actualización de los protocolos la protección civil en Catalunya. Illa ha explicado que encargará a la consellera de Interior estudiar la mejorar de los protocolos, los medios y, si es necesario, la legislación para preparar futuras emergencias, dado que, según su opinión, "los servicios de protección civil funcionan bien, pero siempre hay un espacio para mejorar".

Ha anunciado también que encargará a la consellera de Territori que proceda a la revisión "de forma exhaustiva" de todas las actividades se hacen en zonas inundables de Catalunya, para garantizar que se hacen en condiciones de seguridad para las personas. "El Govern será estricto en eso. Tenemos obligación de serlo. Pondremos en marcha los mecanismos jurídico legales precisos para garantizar que las actividades se llevan a cabo en terrenos que no son inundables", ha advertido, a pesar de admitir que probablemente se tendrán que adoptar decisiones que no son de "buen grado".

La cuarta cuestión que se abordará mañana en el Consell Executiu hace referencia a las ayudas para dar apoyo a personas o actividades, que se han visto afectados por los aguaceros de este lunes en Catalunya, en zonas como el parque agrario del Baix Llobregat o territorios Terres de l'Ebre, y hacerlo "en colaboración, no en competición con el gobierno de España", que ha anunciado medidas en este sentido al Consejo de Ministro de este martes.

Colaboración con el País Valencià

Illa ha insistido en la oferta de colaboración con la Generalitat Valenciana para hacer frente a la situación de emergencia que ha generado la DANA y ha asegurado que este ofrecimiento se mantendrá "vigente y activo" el tiempo que sea necesario. "Hay mucho trabajo a hacer, muchas personas para atender y muchas villas por reconstruir," ha advertido. En este sentido, ha explicado que esta mañana ha llegado al País Valencià un nuevo contingente de bomberos para relevar los que han trabajado este fin de semana, con 80 efectivos, con dos unidades caninas, y que mantendrán el apoyo de forenses. "Catalunya estará con Valencia hasta el final", ha remachado.

En este punto, se ha referido a las protestas que se registraron el domingo durante la visita de los Reyes y los presidentes español y del País Valencià a Paiporta, y ha advertido que "la esperanza" en la reconstrucción se tendrán que encontrar en las instituciones democráticas. "Es en los momentos de crisis que tenemos que defender más que nunca las instituciones, el bien común, la lealtad. Tenemos que mejorar cosas, pero la solución no es hacer desaparecer a los servicios públicos sino reforzarlos", ha subrayado Illa que ha expresado una "condena rotunda a todo acto de violencia, venga de donde venga". 

Illa ha empezado su intervención expresando el agradecimiento a los ciudadanos de Catalunya por haber seguido en la mayoría de los casos las recomendaciones del Govern, y por actuar con prudencia con lo cual, ha asegurado, "seguro" se han evitado malos mayores. El segundo agradecimiento a los servidores públicos, por el trabajo "incansable" de todos los trabajadores. Y agradecimiento al resto de administraciones públicas, alcaldes y alcaldesas -"sé muy bien que son los que están a primera línea, los más próximos a las incidencias"- y también a la buena colaboración con el gobierno de España, el trato fluido y directo con los diferentes ministerios. "Este es el camino, la mejor solución, poner siempre por delante la relación institucional".