El CatalanGate es el tema estrella de los últimos días, ahora bien, las últimas 24 horas tienen nombre y apellido: el de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La titular de Defensa acusó el independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", afirmó Robles este miércoles en la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", planteó. Estas afirmaciones de Robles han comportado una avalancha de críticas y la petición de dimisión de parte de muchos sectores. Por su parte, el secretario general del PSC, Salvador Illa, ha salido este jueves a cerrar filas con la ministra y a defenderla de manera encarnizada.
"La conozco y siempre ha defendido el estado de derecho. No tengo ninguna duda sobre que el Gobierno siempre actúa de acuerdo con el estado de derecho y no tiene ningún miedo a explicar las cosas, por eso hemos abierto mecanismos para aclarar los hechos", ha dicho el dirigente socialista en una entrevista en TV3 sobre el espionaje con Pegasus además de 60 dirigentes independentistas. Illa ha cerrando filas con la ministra de Defensa y ha afirmado con contundencia que considera que no tiene que dimitir al mismo tiempo que ha añadido que da credibilidad a sus afirmaciones. Además, Illa ha alertado a los independentistas: "Cuidado con prejuzgar las cosas y dar por hechas ciertas informaciones".
El dirigente socialista ha defendido los mecanismos puestos en marcha por el estado español para aclarar quien ha encargado este espionaje descubierto por Citizen Lab y no se la ha jugado en afirmar o desmentir si se cree el informe de la Universidad de Toronto: "Este es un tema serio, si una información apunta a teléfonos intervenidos tenemos que ver si realmente ha pasado o no y que se explique por qué razón se tuvo que espiar. Hacemos las cosas por orden, hay unas informaciones que apuntan a un espionaje, pues primero verifiquémoslas y después ya actuaremos".
Crida al apoyo
El PSOE ha multiplicado los contactos de última hora para conseguir apoyos que le permitan convalidar el decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, pero los números no le salen. Uno posible 'no' de ERC y del PP dejaría en una situación muy precaria la aritmética de los socialistas. Por este motivo, fuentes de Moncloa han anunciado que el ejecutivo está dispuesto a tramitar el decreto como proyecto de ley, una vía para seducir a los grupos, que podrían introducir modificaciones en el texto durante la tramitación. Salvador Illa ha hecho un llamamiento a obtener el apoyo necesario y ha lanzado una pregunta al resto de partidos: "Las medidas son buenas o no?. Con esta cuestión ha recordado que su partido ha dado apoyo a propuestas de Pere Aragonès en varias ocasiones (porque ha considerado que se trataba de medidas buenas) y ahora ha pedido lo mismo para el decreto de medidas de Sánchez.