Salvador Illa y Pedro Sánchez se reunirán en el palacio de la Moncloa el 22 de noviembre. Lo ha comunicado este lunes el Gobierno, que ha hecho público el calendario de próximos encuentros bilaterales que el presidente del Gobierno mantiene, desde hace un mes, con los distintos presidentes autonómicos en su despacho. El pasado mes de septiembre, el president de la Generalitat ya visitó Madrid. Lo hizo una semana después de la Diada, para celebrar en la capital española la fiesta nacional de los catalanes; también se reunió con el rey Felipe VI. El pasado 12 de octubre, el líder del PSC también hizo acto de presencia en el desfile militar, y también fue a la habitual ceremonia del Palacio Real que acostumbra a tener lugar en el día de la fiesta nacional de los españoles.

El president de la Generalitat formará parte de la última tanda de este tipo de encuentros. Aquel viernes el máximo líder socialista se reunirá con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente. Los tres son del PP. Este próximo viernes, 25 de octubre, Pedro Sánchez hará su penúltima tanda de reuniones con presidentes autonómicos. El jefe del ejecutivo español recibirá en su despacho a las presidentas de las Baleares y Extremadura, Margalida Prohens y María Guardiola, las dos del PP. Hasta ahora, han pasado por el palacio de la Moncloa los presidentes del País Vasco, Imanol Pradales; Galicia, Alfonso Rueda; Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán; Asturias, Adrián Barbón; País Valencià, Carlos Mazón; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Azcón; Navarra, María Chivite; y Canarias, Fernando Clavijo.

Isabel Díaz Ayuo planta a Pedro Sánchez

Una de las noticias de esta semana será, precisamente, que Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este lunes que no asistirá el viernes a su reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa. Los motivos expuestos por la lideresa madrileña pasan, a grandes rasgos, por el conflicto abierto entre el Gobierno y su pareja, Alberto González Amador; a quien el ejecutivo del PSOE tacha sin ambages de "delincuente confeso", por haber negociado con la Fiscalía un acuerdo si admitía que había cometido dos delitos tributarios.

Ayuso ha acusado al PSOE de utilizar a su pareja, Alberto González Amador, como un "rehén político". Poco después de que se haya sabido que el empresario ha pedido 100.000 euros a Pedro Sánchez como compensación por haberlo calificado de "delincuente confeso" en rueda de prensa, Ayuso ha afirmado que no se le puede comparar con la pareja del líder del PSOE. "El novio de Ayuso no va a la Puerta del Sol a hacer negocios, cosa que sí que hace la mujer del presidente, Begoña Gómez, y es por lo que está siendo investigada", ha advertido. Para la lideresa madrileña, los "ataques" que ha tenido que aguantar en los últimos años "ya tienen un límite". "Durante cinco años he tenido que soportar todo tipo de calumnias", ha denunciado, aparte de lamentar que sus adversarios políticos lo han llegado a tachar de "genocida, asesina, loca e ida".