Salvador Illa ha mantenido esta noche un breve encuentro con la excanciller alemana Angela Merkel en Barcelona, antes de la presentación del libro con sus memorias. Illa y Merkel habrían intercambiado impresiones y conversado sobre la actualidad, así como de la trayectoria de la exdirigente alemana, durante media hora.

El presidente ha calificado el encuentro de "enriquecedor" y ha alabado a Merkel como "una de las líderes políticas más influyentes de las últimas décadas y una figura clave en la construcción de la Unión Europea actual", ejemplo en la defensa de la democracia y la lucha contra los discursos de odio. Al acabar el encuentro, Illa no se ha quedado al acto, dónde sí que estaban los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla y Artur Mas, el alcalde Jaume Collboni y una nutrida representación de la clase política y empresarial catalana.

Presenta su libro de memorias 'Libertad' en Barcelona

Angela Merkel ha estado en Barcelona para presentar sus memorias, un volumen de más de 800 páginas que lleva por título 'Libertad' (RBA), en la única parada en el estado de su gira mundial de promoción. La publicación de las memorias de la exdirigente alemana ha despertado una gran expectación, especialmente a su país, donde sigue estando una autoridad. Se calcula que Merkel habría recibido 12 millones de euros de adelantamiento|adelanto y acabará cobrando, en función de las ventas, de cerca de 100 millones. En Alemania, solo en el primer día en venta, vendió 35.046 ejemplares, una cifra que equivale a una facturación de los alrededores de 1,47 millones de euros.

En su visita a Barcelona, delante de un auditorio lleno hasta la bandera, ha mantenido una conversación de poco más de una hora con la periodista María-Paz López, dónde ha explicado que vivió casi la mitad de su vida en un régimen sin libertades, unas libertades que Alemania recuperó en 1989 con la caída del Muro, y que en los últimos años "todavía ha ganado más libertades ahora desde que ya no está en la cancillería y dispone de más tiempo".

En el terreno político, Merkel ha defendido los compromisos, los "grises" y los acuerdos entre diferentes, y sobre la extrema derecha ha dicho que ella solo puede hablar de Alternativa para|por Alemania, aludiendo entrar a hablar de Vox, y ha afirmado que todos los partidos democráticos "tienen que asumir todos los problemas sociales, como el de la inmigración, e intentar resolverlos" pero no hacer seguimiento de que diga la extrema derecha.

También ha tenido tiempo de tener unas palabras para|por los dos últimos presidentes españoles, con quienes compartió periodo, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, teniendo en cuenta donde se encontraba, solo les ha dedicado buenas palabras. Primero ha elogiado Rajoy "para resistirse a las presiones del mundo financiero cuando se estaba al borde del rescate" y ha admitido que "había trabajado muy bien" con Sánchez en el tema de los refugiados.