El Centre d'Estudis de Opinió (CEO) ha publicado este jueves su primer barómetro desde que Salvador Illa es president de la Generalitat, con unos resultados similares a los de las elecciones del pasado 12 de mayo, donde ganó el PSC con 42 escaños, que se estancaría electoralmente después de llegar al Govern. Concretamente, el CEO da entre 39 y 42 escaños para los socialistas catalanes que en la horquilla alta repetirían el resultado, de su victoria y en la baja perderían a 3 diputados. La encuesta registra una bajada electoral de Junts per Catalunya, que continuaría como segunda fuerza a mucha distancia de la tercera, pero que pasaría de los 35 escaños que consiguió a la cámara catalana mayo, a entre 30 y 32 escaños. ERC se mantendría como tercera fuerza después del porrazo electoral, lejos de recuperarse, con entre 20 y 21 diputados en el Parlament.
Por el contrario, Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols, vería triplicar su resultado. En las pasadas elecciones del 12-M, cuando entraron por primera vez en la cámara catalana, lo hicieron con dos escaños. Ahora, el CEO les da entre 6 y 7 diputados, los mismos que a los Comunes de Jéssica Albiach que actualmente tienen 6. Con estos resultados, el partido de Orriols igualaría o superaría a la CUP, que crecería ligeramente respecto a los cuatro diputados conseguido en las últimas elecciones, con entre 5-6.
Posibles mayorías en el Parlament
La mayoría absoluta de PSC, ERC y los comunes que permitió la investidura de Salvador Illa con 68 diputados, estaría en riesgo según los resultados del CEO. Con la horquilla alta de las tres formaciones esta se mantendría y se ampliaría hasta los 70 escaños. En el caso de la horquilla baja (según la que, ERC y los Comunes se mantendrían con los escaños actuales, pero el PSC perdería tres) esta desaparece.
En cuanto a la mayoría independentista, que desapareció de la cámara catalana después de las últimas elecciones, no se recuperaría. Junts, ERC y la CUP sumarían en la horquilla alta sumarían 59 escaños. Tampoco se llegaría a los 68 con los 7 diputados de Aliança Catalana.
Illa, el líder mejor valorado pero ninguno llega al aprobado
En cuanto a la valoración de los líderes políticos catalanes, el mejor valorado es el presidente Salvador Illa, que roza el aprobado pero no llega: obtiene un 4.9. Al president Puigdemont le conocen un 99% de los catalanes (a Illa un 90%) pero su valoración es mucho más baja, un 3,5. Illa es aprobado por los votantes de cuatro partidos: el PSC (6,8), comunes (5,6), ERC (5,2) y el PP (5,1) y la nota más baja es un 3,3 que comparten Vox y la CUP. En cambio, Carles Puigdemont obtiene una gran valoración entre los votantes de su partido (8,1, la más alta junto a la de Orriols para los votantes de Aliança Catalana), pero sólo la aprueban con un 5 y un 5,1 con los de ERC y AC.
Pere Aragonés obtiene un 4,5, siendo el segundo líder político mejor valorado por los catalanes, aunque anunció su retirada de la primera línea política. Lo conocen un 84% de los encuestados.