El Govern ha celebrado este lunes la última reunión del Consell Executiu de este año y el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido en la primera rueda de prensa de valoración de los cuatro meses de mandato del PSC. Illa ha admitido que este tiempo es demasiado corto para hacer balance, pero sí ha diagnosticado que ha servido para consolidar un cambio de etapa en Catalunya.

La rueda de prensa ha durado tres cuartos de hora. Antes de empezar se ha avisado de que el número de preguntas se limitaría a cinco, una de las cuales en castellano. Al final se ha aceptado cuatro más, pero en realidad ha sido el propio Illa quien se ha encargado de interrogarse a si mismo después de asegurar que Catalunya ha vivido un cambio de etapa con su ejecutivo. "¿Qué cambio? El que han querido los catalanes", ha explicado. ¿Cómo lo sabe?, se ha preguntado para responderse que es resultado de la aritmética de las últimas elecciones. El mandato de los comicios, según ha detallado, fue pedir una nueva etapa y que los grupos se pongan de acuerdo. "¿Cómo será? De la mejor manera", ha remachado.

Illa ha explicado que cada momento tiene sus circunstancias, y que el 2025 Catalunya lo tiene todo para ir bien, por lo cual ha insistido en que el Govern tendrá una actitud de ambición. "No queremos hacer magia. Nuestro objetivo es buen gobierno. Con un punto de ambición, tocando de pies en el suelo, el 2025 será un año de oportunidades para Catalunya", ha concretado.

Presupuestos

En este contexto, Illa ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas del Parlament, ha asegurado que "el Govern procurará estar a la altura" y que "Catalunya tiene diferentes miradas", pero que "los catalanes ya han escogido y han decidido", por lo cual ha reclamado no solo una actitud no obstruccionista, sino de búsqueda de acuerdos.

Su hoja de ruta, ha explicado, son los dos acuerdos de investidura y el plan gobierno que hoy mismo ha aprobado el Consell Executiu, y a partir de aquí ha insistido en que están dispuestos a hablar con todo el mundo, para sacar adelante lo que describe como política útil, orientada, a "resolver problemas y no crear nuevos".

Con respecto a los presupuestos, ha insistido la necesidad que cualquier administración tenga presupuestos, y que cuando un gobierno está en minoría se tiene que sentar y hablar con el resto de fuerzas para llegar a un acuerdo. Ha asegurado que "el grupo socialista tendrá la mejor de las actitudes para tener presupuestos", que demostrará generosidad y que lo hará sin prisa, porque no hay urgencia y están dispuestos a respetar los tiempos políticos de las otras fuerzas. De momento, ha adelantado que la consellera de Economía, Alícia Romero, hará una ronda para explicar el decreto de prórroga y seguir trabajando las cuentas del 2025. Con todo, en la sede del Govern se está instalando la idea de que no será hacer prosperar el proyecto.

Puigdemont

La otra gran cuestión que aparece de manera permanente en las cuestiones dirigidas al Govern es la relación con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Illa ha lamentado que no haya podido volver a Catalunya al igual que el resto de consellers exiliados y ha parafraseado de nuevo a Josep Tarradellas para asegurar que "Catalunya es lo suficiente grande como para que quepamos todos y demasiado pequeña para que sobre nadie".

"¿Qué hemos hecho? Todo lo que podíamos hacer", ha explicado insistiendo en autopreguntarse, para recordar que sus diputados votaron a favor de la amnistía en el Congreso y que ha pedido "de manera respetuosa y adecuada" que el poder judicial respete las decisiones del poder legislativo. "Hay otras cosas que dejaremos en el ámbito privado", ha remachado.

No ha concretado tampoco hoy si está dispuesto a reunirse en Bruselas con el president exiliado, al cual en todo momento se ha referido como "señor Puigdemont". Con relación a este punto, se ha limitado a asegurar que no descarta nada. Para Illa, este es un cartucho que reservará para el momento que considere adecuado, por lo cual no descarta ninguna posibilidad, ni acudir a una cita en Bruselas ni espera que Puigdemont vuelva para encontrarse en Catalunya.

En el capítulo del procés, Illa ha aprovechado una cuestión sobre el episodio vivido por los maestros de Sant Andreu de la Barca, para asegurar que "ha habido mucho sufrimiento en Catalunya", que lo ha visto a muchos lugares y con personas de muy diferente procedencia. "Ha habido mucho sufrimiento. Ahora, hay una nueva etapa, que todos queremos que sea una etapa que supere este sufrimiento. No quiere decir que nadie tenga que renunciar a sus ideas. Dejamos atrás episodios que no han sido buenos y han generado sufrimiento y malestar. Yo estoy al lado de todo el mundo", ha asegurado recogiendo de nuevo el lema de la campaña que impulsa su ejecutivo.