El president de la Generalitat, Salvador Illa, cierra este jueves el viaje de dos días a Bruselas y viaja directamente a Madrid, donde el viernes se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Illa asegura que con Sánchez abordará las líneas maestras de la acción política de los primeros cien días de su ejecutivo y dará repaso de aquellas carpetas en que la colaboración con el gobierno de España tiene que ser especialmente estrecha. Asegura que tratará de cuestiones puntuales pero que no va a la Moncloa a negociar la nueva financiación singular para Catalunya, dado que aquel acuerdo ya está cerrado, y en todo caso le explicará a Sánchez las iniciativas puestas en marcha para materializarlo.

"La financiación no es una cosa que tengamos que discutir, está acordada, es conocida, es pública. Más bien, lo que tenemos que supervisar y velar es para que se ejecute aquello que hemos acordado, y se ejecute con los calendarios acordados", ha puntualizado.

Viaje a Bruselas

Illa hace un balance positivo de su primer viaje a Bruselas, asegura que su agenda ha estado "muy centrada en volver a implicar el Govern de Catalunya a fondo a las instituciones europeas". Illa participó este jueves en el plenario del Comité de Regiones, después de años de ausencia de un president de la Generalitat. El último en participar fue José Montilla, y desde entonces se había delegado las intervenciones en consellers o secretarios generales del Govern. Este jueves Illa no solo ha participado en el Comité de Regiones sino que ha acudido a la reunión y la comida que celebra previamente la delegación española. Los presentes no recordaban ninguna presencia anterior de un president de la Generalitat en esta cita, a la que hasta ahora ni asistía el president ni asiste el lendakari vasco. De hecho, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, sigue sin acudir.

Illa ha subrayado que en Bruselas se abordan muchas cuestiones que afectan a Catalunya y que la intención de su gobierno es hacer un seguimiento estrecho, tanto a través de las visitas de los consellers como con viajes del propio president. "No me propongo venir a Bruselas de forma esporádica sino idas y venidas frecuentes", ha asegurado.

Chips

El president se ha reunido esta mañana con la nueva presidenta del Comité de Regiones, Kata Tüttő. A media mañana se ha entrevistado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un encuentro que se suma a las reuniones que mantuvo ayer con el lendakari vasco y la navarra Maria Chivite.

Su agenda belga se cierra con una reunión con el director ejecutivo de Joint Undertaking, una iniciativa europea entre la Comisión, estados miembros y la industria para impulsar el desarrollo de la tecnología de chips y la nanoelectrónica. Antes de salir hacia Madrid mantendrá también un encuentro con estudiantes catalanes del Colegio de Brujas en la delegación de la Generalitat y una conferencia que pronunciará en la European Business Summit.