El líder del PSC, Salvador Illa, ha redoblado este miércoles en el pleno del acto equivalente a una investidura fallida su apuesta por un acuerdo con Esquerra Republicana y Comuns con el objetivo de ser investido president de la Generalitat. A lo largo de su intervención en esta sesión plenaria, el primer secretario socialista ha remarcado que la única posibilidad es un "pacto progresista" ya que, según su opinión, es el único "aritmética y políticamente viable". En esta línea, Illa ha reducido la posible elección: "O pacto progresista o repetición electoral. No hay más opciones. Así son las cosas, gusten o no".

🔴 Pleno de investidura fallida, DIRECTO | Cuenta atrás para una posible repetición de las elecciones en Catalunya

Paralelamente, Salvador Illa ha querido señalar claramente que buscará en estas ocho semanas un acuerdo con Esquerra Republicana y Comuns que sea "sólido, ambicioso y hecho desde el convencimiento". El ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo sostiene que comparte con estas formaciones los "valores progresistas" de una "distribución equitativa" de la riqueza y mantiene que una alianza de estos tres partidos es muy necesario en un "momento y contexto de discursos de odio y derecha radical en que se desacomplejan y ganan posiciones".

 

Mejorar "con tanta determinación como haga falta" la financiación

En su discurso, Illa ha querido remarcar que intentará "por todos los medios posibles que haya investidura, que se forme Govern y se evite una repetición electoral" por "respeto a los ciudadanos de Catalunya y por lo que votaron el 12 de mayo". Para hacer un acuerdo "sólido", el jefe de filas del PSC ha situado algunos elementos encima de la mesa con los cuales quiere convencer a los republicanos y el grupo de Jéssica Albiach para que le den apoyo: "Hacen falta políticas ambiciosas para que Catalunya avance, mejorar con tanta determinación como haga falta y realismo la financiación, desplegar todo el potencial de la cultura catalana y singularmente la lengua y que se construya sobre lo que se ha adelantado estos últimos años".

Algunos de estos mensajes los ha hecho dirigiéndose directamente a la ciudadanía y ha insistido en que dedicará estos próximos dos meses a trabajar "activamente, metódicamente, con convencimiento, respetuosamente, sin prisas y sin pausas" a intentar construir este acuerdo. "Mi formación ha obtenido un apoyo amplio de 42 diputados, son muchos, pero no son suficientes. Nos toca liderar, pero sobre todo nos toca dialogar. Dialogaremos, hablaremos, lo haremos de buena fe y anteponiendo los intereses de Catalunya y el bien común", ha añadido. Salvador Illa ha destacado que pidió más tiempo al president Josep Rull para "hacer las cosas bien hechas" y para poder asumir el papel que "le corresponde de acuerdo con el resultado de las elecciones": "Asumo el compromiso de trabajar, servir y cumplir con mis obligaciones; de cumplir con el deber y con aquello que tantos catalanes nos dicen, que es que nos pongamos de acuerdo, nos entendamos y pongamos soluciones".