La fiesta de la Rosa que tenía que ser más festiva que nunca (con dos presidentes, Pedro Sánchez y Salvador Illa) ha acabado deslucida por la lluvia y por la ausencia del presidente del Gobierno. Sánchez no ha hecho acto de presencia en la Pienda de Gavà precisamente por motivos meteorológicos (el acto ha estado a punto de suspenderse) y era uno de los grandes reclamos de este tradicional acto que marca el inicio del curso político paralos socialistas, este año ya ocupando la presidencia de la Generalitat.
Ante las 10.000 personas que según la organización llenaban la Pineda, Salvador Illa ha querido desgranar cuáles son sus compromisos al frente de la presidencia de la Generalitat en un discurso donde ha mezclado el catalán con el castellano, lengua que ha utilizado sobre todo para referirse al papel que quiere que juegue Catalunya en el conjunto de España.
Mensaje a los barones del PP: "Ninguna lección"
En este sentido, uno de sus compromisos, la palabra más utilizada por Illa en su discurso, ha sido con mejorar España. "Se tendrían que alegrar aquellos que quieren de que formemos parte de España y algunos se han puesto nerviosos. Tengo el compromiso de demostrar que es posible liderar económicamente España sin bajar impuestos y cosas raras que nadie entiende", ha dicho en referencia a las políticas fiscales de algunos gobiernos del PP como el de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Baleares. En este sentido, y en medio de todo el escepticismo generado (también dentro del PSOE) por el acuerdo entre el PSC y ERC por el nuevo modelo de financiación para Catalunya, que ha dicho que defenderá con "respeto pero con convicción" ante el resto de comunidades, Illa ha reiterado su compromiso con la "solidaridad": "No damos lecciones, pero no nos darán aquellos que bajando impuestos reclaman más recursos", ha insistido el president de la Generalitat en que también ha prometido trabajar para "mejorar el autogobierno", hecho que pasa por "cumplir los acuerdos que han hecho posible llegar al Govern", en referencia a los pactos con los republicanos y los comunes.
Políticas de izquierdas para luchar contra la ultraderecha
El discurso de Illa ha sido una especie de renovación de votos con todo aquello que ya había ido planteando durante la campaña electoral y también en sus primeras semanas como presidente. Así, también ha hecho referencia a los valores socialdemócratas y de izquierdas, en un momento donde muchos ven al PSC más situado hacia la derecha. "Que nadie se confunda, renovamos el compromiso con los valores de izquierdas, nunca habían hecho tanta falta como las políticas de izquierdas para luchar contra los discursos de odio", ha manifestado, culpando también a las "derechas" de no haber colaborado a luchar contra ella y no haberles fijado líneas rojas.
La plana mayor, reunida
La plana mayor del partido no se ha querido perder este acto. No han faltado ni los consellers del Govern, con Alícia Romero, Albert Dalmau y Núria Parlon y Sílvia Paneque al frente, diputados, senadores, alcaldes, concejales, ministros y exministros (entre ellos la también exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez) o la número 2 del partido, presidenta de la Diputación de Barcelona, alcaldesa de Sant Boi y ahora también portavoz de los socialistas catalanes, la todopoderosa Lluïsa Moret. José Montilla, el último president socialista de la Generalitat también era en primera fila en el Pinar. No han fallado tampoco Pepe Álvarez, Camil Ros y Javier Pacheco, representantes de los sindicatos.