El hasta ahora ministro de Sanidad, y actual candidato del PSC a las elecciones al Parlament de este domingo 14 de febrero, Salvador Illa, no se quiso hacer la prueba para detectar la Covid antes de participar en el debate electoral de TV3 de la pasada noche.
Según ha adelantado Nació Digital, Illa fue el único de los 9 candidatos que participaban en el debate que no quiso hacerse un test de antígenos.
Por su parte, el candidato ha subrayado que él siempre que se le ha pedido se ha realizado los test necesarios de detección de la Covid y también se ha mostrado sorprendido ya que, asegura, es la primera vez que le piden una prueba para poder participar en una entrevista o debate.
"Los protocolos sanitarios no aconsejan hacer pruebas PCR en estas condiciones", ha explicado el candidato en una ponencia en el New Economy International Forum. Además, Illa ha recordado que el martes por la mañana participó en una entrevista en TV3 y no se le requirió ninguna prueba: "¿Por qué me la tenía que hacer por la tarde y por la mañana no?", se ha preguntado.
El debate sobre la salud
El debate electoral del 14-F de TV3 y Catalunya Ràdio constató las diferencias entre los partidos en la mejora de la salud y la reconstrucción social después de la pandemia de la Covid-19. Durante el debate se produjeron disputas entre el PP y Vox con acusaciones de "populismo" y reproches entre los comuns, Junts y el PDeCAT por las decisiones tomadas por el Govern durante la pandemia y por las propuestas electorales.
El presidenciable del PSC, Salvador Illa, fue el centro de las críticas de buena parte de los candidatos al creer que ha sido "irresponsable" por dejar el Ministerio de Sanidad para ser el cabeza de lista. También recibieron reproches Junts y ERC por la gestión del Govern de la pandemia.
Illa reivindicó que la Covid acabará de la mano de la ciencia y la vacuna, pero no con el negacionismo. Desde el PP, Alejandro Fernández, le reprochó "incompetencia" y "arrogancia" y le dijo que después de la gestión en el ministerio "no tenía credibilidad".
El presidenciable de ERC, Pere Aragonès, dijo que el gasto en salud que quiere impulsar el PSC es "inferior" al que ya ha hecho el Govern y le recordó que la Agencia de Salud Pública ya funciona y está desplegada. Aragonès apostó por una ley de concertación de la economía social y una del tercer sector y pidió blindar el sistema residencial.
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, concluyó que el independentismo y la izquierda son la "principal amenaza" para la pandemia. Garriga recibió críticas por parte del PP catalán cuando lo acusaron de ser incoherente por querer gestionar la Generalitat y al mismo tiempo pedir el fin del estado de las autonomías.