El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este lunes en una entrevista en RAC1 que la información de que dispone apunta a que las vacunas que se empezarán a administrar este domingo son efectivas contra la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido. Según Illa, todavía no se ha detectado ningún caso en España y "no está acreditado" que sea más contagiosa. Aunque otros estados como Alemania han cerrado las conexiones aéreas con el Reino Unido, Illa no ha apuntado a una decisión unilateral del Estado y ha reclamado una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea. El ministro ha afirmado que a estas alturas "no contempla" medidas de confinamiento duro por Navidad porque "no creemos que haga falta".

Con todo, el ministro de Sanidad ha admitido que está "preocupado" a las puertas de Navidad ante el "cambio de tendencia" de los datos de la pandemia. Según Illa "podemos estar en el inicio de la tercera ola" y es seguro que hay un giro en los datos que lleva a ella con toda seguridad "si no vamos con mucho cuidado".

Por este motivo ha pedido "cumplir estrictamente las medidas que declaran las autoridades sanitarias", porque aunque las administraciones intentan adoptar medidas "lo más quirúrgicas posible" lo importante es que se cumplan "de forma efectiva".

"Hace varias semanas que hacemos un llamamiento a pasar la Navidad en casa con la familia y con todas las medidas de precaución", ha defendido Illa. Por eso ha afirmado que esta "familia" tiene que ser la "familia estricta, la más próxima" y si no, puede haber un incremento de casos importantes".

El Estado hace "lo que tiene que hacer" ante la cepa del Reino Unido

Con respecto a la cepa detectada en el Reino Unido, Illa ha apuntado que el Estado tiene que hacer "lo que está haciendo". Ha explicado que este domingo recibió una llamada del ministro de Sanidad alemán y habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el doctor Fernando Simón.

Además, según el ministro, todavía no se puede afirmar que esta cepa sea más infecciosa. "Hay una cepa pero no está acreditado científicamente que aumente la contagiosidad", ha afirmado el ministro. De momento, ha dicho, en el Estado no se ha detectado ningún caso, aunque las autoridades sanitarias sí que han secuenciado entre 4.000 y 5.000 cepas diferentes.

Aunque algunos países han adoptado esta decisión, Illa no ha apostado por un cierre aéreo unilateral. "De momento hemos hecho lo que tenemos que hacer, el presidente pidió una respuesta coordinada de la UE y nosotros desde el 23 de noviembre exigimos un PCR a ciudadanos que forman parte de países de riesgo. Hemos reforzado los mecanismos", ha dicho. En todo caso, ha añadido, "veremos qué decidimos esta mañana".

La vacuna "es el principio del fin"

La vacunación de los primeros grupos de riesgo se iniciará este domingo, y entre el domingo y EL martes en toda Europa. "Es el principio del fin", ha afirmado Illa, aunque ha advertido que habrá que seguir manteniendo medidas.

La vacunación empezará con los abuelos de las residencias y el personal sanitario que está en contacto con la Covid. En segunda fase grandes dependientes que no están institucionalizados y viven en su casa.

"Son dos millones de personas. Estarán todos vacunados en enero-febrero. Con eso paramos el golpe", ha afirmado. Esta primera fase, según el ministro, "garantiza que la presión en los hospitales bajará y que estas personas estarán inmunizadas, pero quedan personas mayores, personas en actividades esenciales".

"De momento está funcionando como estaba previsto, calculamos que en mayo o junio podemos tener 15 o 20 millones de personas inmunizadas, parecido a Europa, y en verano porcentajes del 70% de la población, y por lo tanto mucho más cerca de la normalidad", ha dicho. En todo caso, según el ministro, "habrá que ver si no hace falta una dosis adicional en el 2022, que no lo sabemos".

Illa ha apuntado que el Estado dispondrá de los datos sobre las personas que han sido vacunadas y las que no lo han sido porque no han querido, pero ha afirmado que todavía no se ha decidido si existirá un carné de vacunación, porque "tiene pros y contras". "No hay decisión tomada y quiero ser prudente al respecto", ha concluido.

"Disgustado" por el concierto de Raphael

Illa ha expresado su "apoyo" a las medidas adoptadas por todas las comunidades autónomas y "también" las de la Generalitat de Catalunya. "Si se cumple lo que han decretado, iremos bien". En todo caso, se ha mostrado "disgustado" por el concierto de Raphael en Madrid, que reunió a miles de personas en el Wizink Center.