No es tan habitual que una imagen monopolice las portadas de prácticamente todas las cabeceras importantes de Catalunya y Madrid, a menos que sea un asunto de gran calado político o de alcance global. Pero este jueves 25 de julio, las fotografías del encuentro del día antes entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat ha sido la escogida para ilustrar a la plana noble de casi toda la prensa. No es la misma foto en todas partes, cada una puede tener una intención editorial que se corresponde con el enunciado del titular, pero la escenificación de la visita del presidente del Gobierno a Palau con el presidente en funciones de la Generalitat como anfitrión, se reduce a las imágenes, a falta de declaraciones de los protagonistas, que como dirían en Madrid, hicieron mutis por el foro.

Un acuerdo que se acelera y se allana

Para unos, como El País o La Vanguardia, el encuentro -que tenía como objetivo público la certificación del los acuerdos de investidura que no se habían cumplido hasta ahora, como el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "acelera las negociaciones" entre el PSOE-PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, o dicho de otra manera, como en el diario de los Godó, las "allana". En la imagen escogida por El País, se hace evidente la diferencia de miras que provoca la diferencia de estatura entre el presidente español y el catalán  (1,90 contra 1,63). Sánchez mira Aragonès por encima del hombro, mientras este le ofrece la mano, mientras que la imagen de La Vanguardia, más institucional, los dos presidentes conversan sentados, donde queda disimulada la diferencia de estatura.

En cambio, para los tres diarios madrileños de la política más conservadora, afines al PP, los que en ElNacional.cat denominamos el Trío de la Bencina (ABC, El Mundo y La Razón), han escogido la imagen del encuentro entre Sánchez y Aragonès, pero ponen el acento en el enfrentamiento entre Junts y el PSOE y la inestabilidad de la legislatura, a raíz de las votaciones en contra a las propuestas del ejecutivo para de la senda de déficit -una gran piedra en el camino de los presupuestos del próximo año-, y la reforma de la ley de extranjería que los independentistas hicieron el martes al Congreso. El ABC destaca el pesimismo que reina en el PSOE y asegura que "Ni Illa puede reflotar la legislatura", una frase que pone en boca de "una persona importante en el partido y en la mesa del Consejo de Ministros", de lo que no dice el nombre, y que también reconoce que "es el peor momento, sin duda" de las relaciones entre Junts y los socialistas.

El Mundo y La Razón, curiosamente, han escogido la misma fotografía, una en la que de Sánchez casi tapa a Aragonès. El primero, también se incide en la crisis entre Junts y PSOE, y asegura que los independentistas advirtieron que "no los apoyaría si su voluntad es hacer a Illa presidente". El Mundo también afirma que Carles Puigdemont advirtió a Sánchez que seguirá "de hostia en hostia", poniendo en boca del líder de Junts la frase del ministro Ernest Urtasun, que calificó de una "hostia para el Gobierno" las votaciones tumbadas por los juntaires en el Congreso, en una conversación con el diputado republicano Francesc-Marc Álvaro recogida por un micro abierto.

La resolución del Tribunal Supremo 

El otro tema destacado en las portadas es la resolución del Tribunal Supremo, que ha pedido al Tribunal Constitucional que tumbe la amnistía por "favorecer a los golpistas", como recoge destacadamente La Vanguardia en su titular principal. La decisión del TS se basa en la creencia que la ley vulnera el principio de igualdad, y por eso "ha utilizado un recurso presentado por un condenado por un delito de desórdenes públicos agravados por unos hechos que pasaron a Girona octubre del 2019, después de publicarse la sentencia del Supremo sobre la causa del procés, consistente en el lanzamiento de piedras contra uno de los juzgados". Pero el más destacado, es como califica la ley de amnistía que, según el TS, beneficia "a los golpistas" que se negaron a respetar las instituciones "frente a los demócratas", y recuerda que en estos se les calificó de "pusilánimes" y "botiflers". La Razón también ha escogido este tema como titular principal de la portada, destacando que, según el TS, la norma "repugna" al derecho de igualdad ante la ley y avisa de que está en cuestión "el sistema democrático".

'El País' 25
'El País'
'La Vanguardia' 25 CAST
'La Vanguardia' 
'ABC' 25
'ABC'
'El Mundo' 25
'El Mundo'
'La Razón' 25
'La Razón'
'El Periódico' 25 CAST
'El Periódico'
'Ara' 25
'Ara'
'El Punt Avui' 25
'El Punt Avui'