Escena curiosa la que ha dejado este miércoles la Comisión de Cultura del Parlamento de Catalunya. Durante una sesión de esta comisión, presidida por la diputada de la CUP Dolors Sabater, han acudido algunos miembros de la "Plataforma No Ampliación Macba", que denuncia el proyecto por ampliar el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en unos 3.000 metros cuadrados sobre la plaza dels Àngels del Raval. Durante un momento de la comisión, la presidenta Dolors Sabater (CUP) ha cedido la palabra al diputado de Vox Manuel Jesús Acosta, y seguidamente buena parte de los presentes en la mesa de la Comisión han dado la espalda al diputado del grupo de extrema derecha mientras hablaba. Entre los que han dado la espalda al diputado de Vox están buena parte de los miembros de la "Plataforma No Ampliación MACBA" que han acudido a la comisión a exponer sus argumentos.

"Por imperativo legal, porque como presidenta lo tengo que hacer, pero es una contradicción con la no normalización de la extrema derecha en el parlamento, yo ahora le paso la palabra al representante de Vox el señor Acosta", ha dicho la presidenta de la comisión al dar la palabra al miembro de Vox. Acto seguido, después de las palabras de la presidenta, algunos de los miembros de la plataforma que exponían en la comisión han girado la silla y han dado la espalda al diputado Acosta. "Muchas gracias, señora presidenta, yo por educación y por respeto a la institución en la cual los aquí presentes representamos me le agrío que se me dé la palabra", ha respondido el diputado de Vox, Manuel Jesús Acosta.

Los vecinos del Raval suben la voz contra la ampliación del MACBA

La plaza de los Ángeles sigue como territorio en disputa entre los vecinos del barrio del Raval y las autoridades municipales. En concreto, por los 3.000 metros cuadrados del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para el año 2024. Casi un centenar de vecinos de barrio del Raval se reunieron el jueves para reanudar el debate sobre un proyecto que definen como una "apropiación totalmente innecesaria" del espacio público: "El Macba es un museo fallido, por qué ampliarlo si siempre está vacío", dijo uno de los portavoces reunidos en el debate vecinal convocado por la plataforma vecinal "No a la Ampliación del Macba". El grupo protesta contra lo que denomina "un robo del espacio público" desde que el Ayuntamiento de Barcelona resolvió en 2019 destinar la capilla de la Misericordia del Convent dels Àngels (propiedad del museo desde 2013) en al CAP Raval Norte y ampliar el museo sobre el terreno público de la plaza dels Àngels después de una pugna vecinal.