El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado este domingo a toda prisa el municipio de Paiporta, uno de los más damnificados por la DANA en el País Valencià, después de recibir un fuerte abucheo por parte de los vecinos de la localidad, indignados por la gestión de la catástrofe. El jefe del ejecutivo se ha visto obligada a activar el protocolo de seguridad y ha salido escoltado de Paiporta, mientras un grupo de personas le tiraban palos, algunos de los cuales han impactado contra miembros de la comitiva. Imágenes grabadas por À Punt han captado como el presidente Sánchez ha quedado visiblemente aturdido por los incidentes.
🔴DANA en València, DIRECTO | Última hora de los abucheos a los reyes, Sánchez y Mazón
Fuentes de la Moncloa han asegurado que tanto Sánchez como el resto de miembros de la comitiva se encuentran bien. El presidente del Gobierno ha sido trasladado con su vehículo oficial hasta el Punto de Mando Avanzado y se prevé que participe en una reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), el cual también contará con la presencia de los reyes y del president del País Valencià, Carlos Mazón. Más tarde, Sánchez ha asegurado este domingo que el Ejecutivo no se desviará del principal objetivo, que es "salvar vidas y recuperar los cadáveres" de los muertos por la DANA, a pesar de "lo que pueda pasar" con algunos actos "absolutamente marginales".
Uno de los coches de la comitiva de Sánchez ha quedado completamente destrozado después de que una multitud de personas lo hayan golpeado con palos, rompiendo las ventanas. No queda claro si se trata del vehículo oficial del presidente del Gobierno, si bien algunos medios así lo afirman.
Uno de los coches de la comitiva de Sánchez ha quedado completamente destrozado después de que una multitud de personas lo hayan golpeado con palos, rompiendo las ventanas. No queda claro si se trata del vehículo oficial del presidente del gobierno español, si bien algunos medios así lo afirman.
Sánchez ha sido el primero a abandonar Paiporta, mientras que los reyes y Mazón han intentado avanzar por el municipio, presenciando las tareas de rescate y dando el pésame a las familias de los muertos y desaparecidos. La población ha seguido con el duro abucheo y el lanzamiento de barro contra las autoridades, que después de una hora de visita han marchado de la localidad.
Cancelada la visita a Xiva
Después de los incidentes en Paiporta, se ha decidido cancelar la visita institucional a Xiva programada para esta tarde, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real. Así, ni Sánchez, ni Mazón, ni los reyes pisarán el municipio del País Valencià, que se encuentra en plenas tareas de rescate después del paso de la DANA.