El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, ha sido vinculado durante los últimos días al caso Koldo, y este miércoles el magistrado Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, afirma que el empresario, uno de los principales imputados en esta investigación judicial, "tenía un 'pase especial' en el Ministerio de Transportes". Este miércoles un correo electrónico detectado por los investigadores revela hasta dónde llegaba su implicación y sus privilegios en el Ministerio de Transportes. Después de que se haya hecho pública esta información, el exministro y diputado en el Congreso José Luis Ábalos ha señalado que no le consta el "pase especial" que Aldama se supone que tenía en el Ministerio de Transportes.
El mensaje intervenido, enviado por Aldama a un empresario vasco llamado Íñigo Rotaeche, instruye a este último a ajustar los precios a la baja en un contrato, asegurando que lo hablará con el ministerio. Este correo electrónico, fechado del 13 de abril de 2020, forma parte de una cadena de comunicaciones en la que se detallaba un calendario de vuelos con la compañía Iberia. Según un auto dictado por el juez Ismael Moreno, quien está a cargo del caso, esta comunicación fue recibida también por el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. La Fiscalía, en su querella que dio origen a la causa en el juzgado central de instrucción número 2, sugiere que Aldama habría recorrido a Koldo para agilizar trámites con el Ministerio de Transportes en el contexto de contrataciones durante la pandemia. El juez Moreno ha recogido en su auto que Aldama podría haberse beneficiado de su relación personal con Koldo, la cual se inició antes de la adjudicación de los contratos investigados y continuó después de estas adjudicaciones. Además, se destaca que Aldama tenía "un pase privilegiado al Ministerio de Transportes", según evidencian las intervenciones hechas por los investigadores.
Aldama, uno de los detenidos después de que estallara la operación, fue puesto en libertad el jueves pasado. En su querella, la Fiscalía sostiene que el empresario se habría embolsado un total de 5,5 millones de euros por su participación en los hechos. Además, Anticorrupción señala una transferencia de la sociedad MTM 180 Capital, de la cual es titular el mismo Aldama, que habría sido destinada a una sociedad participada por otra que tiene como único accionista una tercera sociedad de Luxemburgo. Una de las escuchas telefónicas revela que Aldama habría recibido una "comisión encubierta" por parte de otros investigados "por sus contactos en el ministerio".
La Guardia Civil pide embargar el Ferrari Portofino de Aldama
La Guardia Civil ha pedido al juez que investiga el caso Koldo, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que acuerde el embargo del Ferrari Portofino de color negro de Aldama, que fue uno de los detenidos después del estallido de la operación, y que fue puesto en libertad este jueves pasado. En su querella, la Fiscalía sostiene que el empresario se habría embolsado un total de 5,5 millones de euros por su participación en la trama. La investigación, que dirigen la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, apunta a 53 millones en contratos que fueron autorizados en la sombra del procedimiento de urgencia aprobado para agilizar el suministro de material sanitario.