La asociación Atenas impulsa una denuncia colectiva por vulneración de derechos fundamentales de los catalanes residentes en el extranjero. Han creado un formulario por confirmar con las juntas electorales si el voto llegó a tiempo y si ha sido escrutado. Esta demanda conjunta tiene como objetivo reclamar los votos de los catalanes en el exterior que no fueron recontados a las elecciones del 14 de febrero.
La periodista y experta en voto exterior, Mireia Domènech, es la principal líder que ha impulsado la denuncia. Según fuentes de NacióDigital, Mireia explica que "los votos emitidos desde el exterior no desaparecían sino que las embajadas y los consulados los enviaban y se desentendían", también añade: "Se da la situación que has votado, pero no has votado y aquí está donde puede haber una vulneración de derechos fundamentales".
Según Domènech se trata de un problema de mala gestión: "Ponen en manos de empresas privadas los votos de la gente en lugar de enviarlos por valija diplomática". Añade que "también falta transparencia por parte de los consulados, que no publican los datos de participación." A las últimas elecciones, 460 votos se declararon nulos, una cifra mucho más alta de lo que es habitual, y no se sabe por qué. "Es totalmente arbitrario", dice la impulsora.
La ANC también denunció el sistema del voto exterior a Catalunya
El voto de los ciudadanos residentes en el exterior es uno de los puntos negros a cada convocatoria electoral. Si habitualmente las dificultades para ejercer el derecho desde el extranjero ya son enormes, este año el coronavirus ha puesto todavía más bastones en las ruedas. Sólo han votado al 4,2% de los electores en el extranjero en las últimas elecciones catalanas y el dato más preocupante es que de estos sólo el 64% ha podido completar el proceso y, por lo tanto, hacer efectivo el voto.
Cambiar las trabas y el sistema arcaico que existe para participar en los comicios desde fuera de Catalunya es una gran reivindicación de que hace años que dura, y el hecho se ha agravado después de que se hicieran públicos los devastadores datos del 14-F. Por eso el Assemblea Nacional Catalana ha destacado la necesidad de crear un modelo que garantice esta práctica. La entidad ha denunciado las "irregularidades" del sistema y lo ha tildado de "inaceptable".