La entidad españolista Impulso Ciudadano ha alzado la voz para denunciar que el 80% de los ayuntamientos (763) catalanes no lucen la bandera española en el balcón, tal como indica la normativa estatal. Según un informe elaborado por la organización, en el 40% de los municipios (381) tampoco está la bandera, en 97 ayuntamientos ondea la estelada y 62 tienen "otros símbolos nacionalistas". La plataforma señala que solo 160 de los 947 consistorios catalanes "cumplen plenamente la normativa", es decir, exhiben las dos banderas y "no tienen símbolos nacionalistas en la fachada".

Las diez comarcas donde no ondea la bandera española

El informe indica que hay comarcas enteras donde no ondea ninguna bandera española. Concretamente, son diez: el Alt Camp, el Alt Urgell, el Berguedà, las Garrigues, la Garrotxa, el Pallars Sobirà, el Pla de l'Estany, el Pla d'Urgell, el Priorat y la Ribera de l'Ebre. En la otra cara de la moneda, hay las comarcas donde el 50% o más de los ayuntamientos tienen la rojigualda: el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Vallès Occidental y la Vall d'Aran.

Las capitales de comarca que no tienen la bandera española en la fachada, pero, en cambio, sí que tienen la bandera son Valls, la Seu d'Urgell, Vilanova i la Geltrú, Olot, Prats de Lluçanès, Banyoles, Mollerussa, Falset, Móra d'Ebre, Cervera y Solsona. Y hay otros municipios que directamente no tienen ninguna bandera oficial en la fachada: el Pont de Suert, Tortosa, la Bisbal, Sant Feliu de Llobregat, Berga, Moià, Amposta, Tremp, Sort, Tarragona y Granollers.

Los consistorios del PSC, los que más respetan la normativa

Con respecto a partidos, la entidad destaca que en el 58% de los municipios gobernados por el PSC se respeta la normativa. En Comú Podem también respeta los símbolos en los cinco municipios que gobierna, y el PPC en cuatro de cinco —la excepción es Monistrol de Montserrat, donde no ondea ni la bandera española ni la bandera. Impulso Ciudadano señala que en el 9% de los ayuntamientos gobernados por Junts "se cumple la legalidad" y hay las dos banderas, mientras que en el caso de ERC se cumple en solo el 6%.

El informe, que analiza la situación de los ayuntamientos el año 2024, detecta "una ligera pero significativa mejora en el cumplimiento de la normativa" con respecto a los últimos años: en el 2021 solo el 13% de ayuntamientos cumplía la ley; en el 2022 fue el 14% y en el 2024, un 17%.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!