La entidad españolista Impulso Ciudadano ha alzado la voz para denunciar que el 80% de los ayuntamientos (763) catalanes no lucen la bandera española en el balcón, tal como indica la normativa estatal. Según un informe elaborado por la organización, en el 40% de los municipios (381) tampoco está la bandera, en 97 ayuntamientos ondea la estelada y 62 tienen "otros símbolos nacionalistas". La plataforma señala que solo 160 de los 947 consistorios catalanes "cumplen plenamente la normativa", es decir, exhiben las dos banderas y "no tienen símbolos nacionalistas en la fachada".
❗️ Hoy Impulso Ciudadano presenta el Informe 2024 sobre los símbolos en los ayuntamientos catalanes.
— Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada) April 14, 2025
Analizaremos los cambios en la simbología institucional tras las elecciones municipales de 2023.
¿Qué partidos son los más respetuosos con la Constitución y el Estatuto?… pic.twitter.com/IgMVXcln2N
Las diez comarcas donde no ondea la bandera española
El informe indica que hay comarcas enteras donde no ondea ninguna bandera española. Concretamente, son diez: el Alt Camp, el Alt Urgell, el Berguedà, las Garrigues, la Garrotxa, el Pallars Sobirà, el Pla de l'Estany, el Pla d'Urgell, el Priorat y la Ribera de l'Ebre. En la otra cara de la moneda, hay las comarcas donde el 50% o más de los ayuntamientos tienen la rojigualda: el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Vallès Occidental y la Vall d'Aran.
Las capitales de comarca que no tienen la bandera española en la fachada, pero, en cambio, sí que tienen la bandera son Valls, la Seu d'Urgell, Vilanova i la Geltrú, Olot, Prats de Lluçanès, Banyoles, Mollerussa, Falset, Móra d'Ebre, Cervera y Solsona. Y hay otros municipios que directamente no tienen ninguna bandera oficial en la fachada: el Pont de Suert, Tortosa, la Bisbal, Sant Feliu de Llobregat, Berga, Moià, Amposta, Tremp, Sort, Tarragona y Granollers.
Los consistorios del PSC, los que más respetan la normativa
Con respecto a partidos, la entidad destaca que en el 58% de los municipios gobernados por el PSC se respeta la normativa. En Comú Podem también respeta los símbolos en los cinco municipios que gobierna, y el PPC en cuatro de cinco —la excepción es Monistrol de Montserrat, donde no ondea ni la bandera española ni la bandera. Impulso Ciudadano señala que en el 9% de los ayuntamientos gobernados por Junts "se cumple la legalidad" y hay las dos banderas, mientras que en el caso de ERC se cumple en solo el 6%.
El informe, que analiza la situación de los ayuntamientos el año 2024, detecta "una ligera pero significativa mejora en el cumplimiento de la normativa" con respecto a los últimos años: en el 2021 solo el 13% de ayuntamientos cumplía la ley; en el 2022 fue el 14% y en el 2024, un 17%.