La Plataforma por la Defensa de la Rumba Catalana ha advertido al Gobierno que no renunciarán a la nomenclatura de 'catalana' en la candidatura para declarar este género musical Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pese a las trabas del Ministerio de Cultura. "A pesar de la recomendación del ministerio a no hacer uso del término 'catalana' con el propósito de buscar la aprobación de las otras comunidades autónomas, nuestra determinación es firme y no cederemos a renegar de nuestra identidad, a pesar de todas las dificultades y contratiempo que eso suponga", ha asegurado la entidad en un comunicado. Es por eso que la plataforma ha pedido una reunión con los técnicos del ministerio y con el ejecutivo español "para poder presentar el expediente Unesco ya acabado, exponiendo lo que es cultural y musicalmente la rumba catalana".

"Nuestra postura en este aspecto es rotunda e inamovible, porque sería renegar a lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos," ha asegurado la entidad en el escrito, que ha insistido en que no están dispuestos a renunciar y alterar "el legado" de figuras como Pere Pubill Calaf 'Peret', creador de la rumba catalana, Josep María Valentí 'El Chacho', el primer gitano que introdujo el piano, y Antonio González 'El Pescadilla'. "Una herencia musical y cultural que ya forma parte del ADN de los gitanos catalanes y nos representa", han expuesto.

Preocupación por "la actitud" de los técnicos del Ministerio de Cultura

Desde la plataforma han señalado que hace un año que preparan esta candidatura para llevar la rumba catalana a la Unesco y que les "preocupa" la actitud de los técnicos del ministerio. Según la entidad, han mostrado "una actitud exacerbada" y de "mal entendido patriotismo, enturbiando lo que para muchos es motivo de alegría y celebración." "La cultura no es una herramienta de división para el pueblo, no es una moneda de cambio, ni una campaña electoral. La cultura no tiene que ser un estandarte de guerra, ni tiene que ceder a chantajes. La cultura es enriquecimiento y no podemos permitirnos perderla o diluirla por cuestiones nacionalistas o políticas", han reivindicado.

El objetivo de la Plataforma por la Defensa de la Rumba Catalana

En este sentido, han apuntado que tienen un objetivo claro, que es conseguir declarar la rumba catalana "patrimonio de todos y para todos". "Inmaterial y atemporal. Digna y libre. Es la rumba de nuestros abuelos, de nuestros padres y queremos que sea la rumba de nuestros hijos y noches. Y que se recuerde como lo que es: nuestra rumba catalana, la de todos", han defendido.