Los promotores de la iniciativa popular (ILP) para declarar la independencia de Catalunya en el Parlament no se rinden y han pedido reunirse con Junts, ERC y la CUP para conseguir tramitarla, aunque la Mesa de la cámara catalana congelara su tramitación hace unas semanas. A pesar del precedente contrario del Tribunal Constitucional que no permite al Parlament de debatir sobre esta cuestión, el secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència, David Folch, ha hecho público sus intenciones después de reunirse este martes con el president del Parlament, Josep Rull, y la secretaria primera, Glòria Freixa.
Esperan poder celebrar las reuniones durante estas semanas, y también han pedido a la CUP "por cortesía", aunque no formen parte de la Mesa. La tramitación de la ILP se encuentra congelada desde el pasado 27 de diciembre, a petición de los mismos impulsores, aduciendo que antes querían reunirse con Rull y con grupos parlamentarios.
La misma ILP que en la anterior legislatura
La ILP registrada es exactamente la misma que ya presentaron en febrero de este año, en la anterior legislatura, que fue admitida a trámite por la Mesa, pero el TC anuló este acuerdo. En este sentido, David Folch se ha mostrado indiferente a otra respuesta contraria del tribunal: "No nos importa. No nos preocupa en absoluta lo que diga el Tribunal Constitucional; que diga lo que quiera", ha asegurado.
Reunión con el MH Presidente @joseprull. Hemos hablado de las ILP Independencia - Autodeterminación (Cat, País Valencià, Islas Baleares y Tratado Cat Norte), del calendario y otros temas. pic.twitter.com/qbGygcGWI6
— Solidaridad (SI) (@solidaritatcat) January 7, 2025
El secretario general de Solidaritat Catalana ha recordado que, en la pasada legislatura, salió adelante con el voto a favor de Junts y la CUP y la abstención de ERC. "Nosotros tenemos la obligación de intentar hablar con Esquerra y convencer de que voten que sí", ha apuntado. Por otra parte, los promotores defienden que la ILP "no es una jugada maestra" ni será "con lo que haremos la independencia", pero añaden que permite "que se vuelva a hablar" y poner propuestas encima de la mesa.
Cuando el Constitucional avanzó la sentencia en la cual suspendía la ILP en la pasada legislatura, se indicaba que el tribunal "descarta, en primer lugar, el alegato del letrado del Parlament de Catalunya en el hecho de que impugnar el acuerdo de la Mesa es inidonio". El Tribunal consideraba que "de acuerdo con la doctrina constitucional aplicable, el acuerdo parlamentario cumple con las condiciones exigibles a las resoluciones que pueden impugnarse por esta vía. Eso es así – añade- porque los efectos que despliega el acuerdo de admisión de la iniciativa legislativa popular tienen relevancia ad extra de la Cámara y al margen de la tramitación parlamentaria de la iniciativa".