El Juzgado de Instrucción número 7 de València ha imputado al segundo teniente de alcalde de la ciudad de València y portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, por un presunto delito de odio al difundir noticias falsas con una potencial motivación racista. Badenas, que forma parte del Ejecutivo municipal de la alcaldesa María José Catalá, del PP, ha sido citado para declarar el próximo 16 de enero a las 10:00 horas en calidad de investigado. El político de Vox difundió un vídeo a través de sus redes sociales donde atribuía un asesinato a un inmigrante cuando en realidad el autor de los hechos era de nacionalidad española.
La Fiscalía de València abrió diligencias después de que el Partit Socialista del País Valencià denunciara a Badenas por un presunto delito de odio. La fiscal de delitos de odio Susana Gisbert fue quien puso la denuncia en los juzgados el pasado mes de octubre, argumentando una posible infracción penal que afecta los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución.
El asesinato en cuestión al que remite el caso fue el de un hombre de 40 años en el puente de las Moreras de València, cuyo perpetrador ya ha entrado en prisión. El crimen ocurrió el martes 30 de julio. Un hombre resultó herido de gravedad en el cuello por arma blanca en este puente que une el barrio de Nazaret con el Oceanogràfic. El autor de los hechos huyó. La policía y los sanitarios intentaron auxiliar al herido sin éxito y este falleció al rato. El jueves 1 de agosto el autor del crimen fue identificado y detenido en el paseo de Neptuno. Tenía antecedentes policiales y fue enviado a prisión provisional sin fianza.
Ante los hechos, el teniente de alcalde valenciano de Vox emitió ante los medios y subió luego a su cuenta de X (Twitter) las siguientes declaraciones: "Vengo a manifestar que la vida de José Andrés Peña seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España. Está produciéndose en la ciudad de València una ola de delitos a la que no estábamos acostumbrados afortunadamente antes, pero que por desgracia ahora estamos padeciendo". Acto seguido, aseguró que desde que gobierna Pedro Sánchez han entrado en España 300.000 inmigrantes ilegales, instó a revertirlo y aseveró que "algunos de ellos presuntamente pueden ser delincuentes".
Dos casos más a la espera
Además de Badenas, la fiscal también denunció a otra concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, por unos tuits racistas publicados entre 2020 y 2023, aunque en este caso aún no se ha producido pronunciamiento judicial. Herrero habría llegado a decir en su cuenta de X que "tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros" o "Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada". El tercer y último caso pendiente es el de la denuncia también al concejal de Vox en Paiporta David Furió por un tuit en el que recetaba "plomo" para los inmigrantes que "asaltan nuestra frontera".