El titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha citado como investigados a 12 periodistas por las filtraciones del sumario de los siete CDR encarcelados en la Operación Judas, según ha adelantado este miércoles el ABC.
El juez investiga a los periodistas por un delito de revelación de secretos después de que Alerta Solidària, la organización que coordina las defensas de los detenidos, pidiera que se abriera una investigación sobre las filtraciones del sumario.
En este caso hay implicados un total de hasta ocho medios: El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE.
En los autos filtrados a estos medios se revelaba, entre otros datos, que los investigados celebraron una "reunión secreta in itinere" el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, que tenía como objetivo "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre este y el actual president, Quim Torra.
En las mencionadas resoluciones también se detallaba que "en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las cuales se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación del Parlament de Catalunya el precintado día 'D, con la finalidad última de subvertir la orden constitucional".
Los abogados de los CDR denunciaron que las filtraciones habían supuesto vulneraciones del derecho de defensa para los detenidos y que filtrar información que está bajo secreto de sumario es "delito". Alerta Solidària también apuntó que se podría haber cometido un delito contra la administración pública, ya que las filtraciones procedían de la Guardia Civil y, por lo tanto, de funcionarios.
El delito de revelación de secretos puede suponer desde una multa de 12 a 18 meses e inhabilitación para ejercer un lugar de trabajo público de un a tres años hasta penas de prisión de entre un a tres años si ha habido un perjuicio grave a la causa pública o a un tercero.