El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, después de leer el auto del juez Joaquín Aguirre, que ahora investiga al expresidente de la Generalitat Artur Mas, excargos de CDC como Elsa Artadi y Víctor Terradellas, el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el periodista Carles Porta, entre otros, se ha quedado de lo más sorprendido. Concretamente, después de ver qué dice el sexto punto que expone el magistrado donde insinúa que a Pedro Sánchez lo hizo presidente Vladímir Putin.

En un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter), el diputado vasco no ha podido esconder su sorpresa y ha indicado: "Si durante años la derecha política y mediática en su teoría de la conspiración denunciaba que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente gracias a Marruecos después del 11-M, ahora Aguirre copia la tesis en un auto". El texto del juez dice, literalmente, que "la injerencia rusa al procés empezó, casualmente, el mismo día en que se firmó la sentencia del llamado caso Gürtel [...]. Esta sentencia hizo caer el gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy y dio entrada al gobierno a una coalición liderada por el PSOE junto con otros partidos políticos de corte marcadamente independentista". Según Aguirre, esta "coincidencia histórica marcaría el devenir de la investigación judicial de la injerencia rusa tal como después se verá".

"Delirante"

Quien también se hace cruces de este auto es el abogado Gonzalo Boye, que también está investigado por el juez Aguirre. El abogado comparte el mismo fragmento del auto que ha publicado Iñarritu y dice: "Delirante ¿la trama rusa era del PSOE?". El abogado no se lo puede creer.

En total, Aguirre investiga en esta nueva pieza a once personas: Artur Mas, Víctor Terradellas, Elsa Artadi, Jordi Sardà, Natàlia Boronat, Zeus Borrell, Miquel Casals, Carles Porta, Aleksander Dmitrenko, Josep Lluís Alay y Gonzalo Boye. Además, una vez finalizada la parte esencial de instrucción de esta nueva pieza, pedirá al órgano superior competente poder investigar a los aforados Carles Puigdemont y Francesc de Dalmases, los dos diputados en el Parlament. En paralelo, sigue la pieza sobre la malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones públicas para la Diputación de Barcelona, el Departament de Presidència, la Agència Catalana de Cooperació i Desenvolupament y el Ayuntamiento de Barcelona a las entidades Fundació CATMÓN y la Associació IGMAN. Aguirre también pide en calidad de testigo el clonado de los teléfonos móviles que la Guardia Civil hizo a los investigados David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay.