Jon Iñarritu ha defendido la aprobación de la ley de amnistía en representación de EH Bidu este jueves en el Congreso. La posición de su partido siempre ha sido abiertamente favorable a la ley de amnistía, sin embargo, su intervención ha tenido un elemento que ha sorprendido: ha hablado en catalán. Gran parte de su intervención ha sido en castellano y euskera, pero ha finalizado la misma en catalán. "Ahora para acabar lo haré en catalán, porque querría enviar un mensaje a los amigos catalanes, de ERC, de Junts, pero también a todos los catalanes, ha afirmado.
🔴 Ley de amnistía, DIRECTO | Votación y última hora de la aprobación en el Congreso hoy
"La amnistía es una respuesta necesaria ante la represión sufrida por todos aquellos exiliados, encarcelados, multados y condenados que han luchado pacíficamente por el derecho a la autodeterminación", ha expuesto Iñarritu, que ha citado a Lluís Companys en su discurso: "todos los pueblos tienen el derecho a decidir su destino". El diputado vasco ha defendido que este principio del derecho a decidir es una lucha compartida entre independentistas vascos y catalanes.
A pesar de celebrar y defender la ley de amnistía, Iñarritu ha destacado que el conflicto catalán no está contestado. "Es cierto que el conflicto político sigue sin resolverse y encima de la mesa. Sabed que desde el independentismo vasco siempre estaremos dando apoyo a una solución a vuestra causa, ya que también es nuestra causa," ha sentenciado.
Votación de la ley de amnistía
El último debate de la ley de amnistía a los encausados del Procés ha empezado este jueves puntualmente a las nueve de la mañana en el Congreso de los Diputados. Los diputados han llegado al hemiciclo en medio de una notable expectación mediática, pero tranquilidad casi total en el exterior de la cámara. En la tribuna de invitados se han reunido varios representantes del independentismo, como Oriol Junqueras, futuro beneficiario de la norma. Si no hay imprevistos de última hora, los 178 diputados de la mayoría de la investidura se impondrán hoy a los 172 que suman los grupos contrarios a la ley: PP, Vox, UPN y CC. Se prevé que el debate de este jueves dure una hora y media y acabe con una votación por llamamiento que se prolongará una media hora.
Una vez superadas las intervenciones, y fruto de una petición del PP, los diputados votarán uno a uno en voz alta y por llamamiento, hecho que alargará este paso una media hora. Acabada la votación, la norma quedará aprobada y a la espera de ser refrendada por el rey Felipe VI y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).