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“Se trata de línea más larga de trenes automática de toda Europa”. Así ha definido la L9 sur del Metro el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. El máximo responsable del transporte público en Catalunya ha asistido hoy a un viaje piloto de la nueva línea de metro que conectará Zona Universitària y la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat en 32 minutos.

La inauguración, el 12 de febrero, tiene lugar unos días antes de una nueva edición del Mobile World Congress, que permitirá a los asistentes hacer el trayecto entre la T1 y Fira en 22 minutos con una frecuencia de paso de 4 minutos. Todos los viajes estarán integrados en la red TMB a excepción de las estaciones de las dos terminales del Aeropuerto, donde el usuario tendrá que pagar un suplemento de 4,50€.

Con la llegada de la Línea 9 Sur, se cumple una reivindicación histórica del Prat de Llobregat, que contará con siete estaciones dentro de su término municipal. El nuevo servicio de transporte también supone una mejora sustancial de la movilidad en L'Hospitalet de Llobregat.

Uno de los aspectos más controvertidos de la Línea 9 es su coste. Sólo el tramo que se abrirá este febrero asciende a 2.899 millones de euros de unos 16.000 millones que costará la infraestructura más ambiciosa realizada por la Generalitat. El tramo central, entre Zona Universitària y La Sagrera, no cuenta con ninguna partida presupuestaria y ha quedado postergado sine die.