El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes varias medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda que sufre el Estado español. En un acto celebrado en el ministerio responsable de esta carpeta, el líder socialista ha informado de que su ejecutivo impulsará la limitación de compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes en la Unión Europea, así como incentivos fiscales para los propietarios que pongan pisos a precio asequible y aumentar los impuestos a los pisos turísticos, entre otras. Estas son todas las medidas expuestas este lunes por Sánchez:
1. Limitación a la compra de viviendas por parte de extracomunitarios no residentes: el Gobierno propondrá que estos compradores tengan que pagar en impuestos el 100% del valor del inmueble. El presidente español ha destacado que en 2023 estos tipos de compradores adquirieron hasta 27.000 viviendas en el Estado español, a pesar de la evidencia de que no lo hacen para residir en ellas, ni ellos ni sus familiares; sino para especular y aumentar de esta manera el precio de la vivienda.
2. Exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas tensionadas. De la misma manera, el presidente del Gobierno ha anunciado que se creará un sistema de garantías públicas para proteger a propietarios que participen en el alquiler asequible: se asegurará al propietario su cobro porque será el propio Estado quien pondrá los avales. El líder socialista ha explicado que esta política será copiada de una que ya se encuentra en vigor en Francia.
3. Rebajas fiscales de las SOCIMIS a la promoción de vivienda de alquiler asequible. Pedro Sánchez también ha explicado que se creará un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se darán ayudas a aquellos que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos cinco años.
4. Considerar las viviendas turísticas como un negocio y hacerlas tributar como una actividad económica incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística.
5. Endurecimiento de la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada. De la misma manera, se creará un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales refuercen este tipo de inspección.
6. El Gobierno también ha transferido 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a la nueva empresa pública de vivienda para construir vivienda social y alquiler asequible. Pedro Sánchez ha explicado que se incorporarán 13.000 viviendas de la SAREB de forma inmediata y 17.000 de forma progresiva.
7. El líder socialista ha aclarado que esta empresa pública de vivienda tendrá prioridad a la hora de comprar viviendas y suelo, por delante de las comunidades autónomas. Paralelamente, ha propuesto que todas las viviendas construidas por el Estado tengan titularidad pública de forma indefinida. Por último, ha anunciado el lanzamiento de un PERTE para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en el Estado, con el fin de agilizar y abaratar la construcción. Se desarrollará en la provincia de València para ayudar en la reconstrucción posterior a la DANA.
La vivienda, un nuevo campo de batalla entre PSOE y PP
Tanto PSOE como PP han situado la vivienda como uno de sus principales caballos de batalla. También el CIS identifica este tema como uno de los principales problemas de los ciudadanos españoles. Por ello, el presidente del Gobierno ha dedicado a la vivienda uno de los primeros grandes actos de este 2025. Hace un mes y medio, en la clausura del 41.º congreso federal del PSOE, Pedro Sánchez ya anunció la creación de una nueva empresa pública de vivienda "capaz de construir y gestionar viviendas". Durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M de 2023, prometió la construcción de más de 180.000 viviendas públicas para paliar los elevados precios.
Las medidas del PP en sus autonomías
El anuncio de Pedro Sánchez ha llegado después de un fin de semana en el que el PP ha querido contraprogramar el previsible anuncio del presidente español celebrando en Asturias una cumbre entre Alberto Núñez Feijóo y los barones populares para abordar el problema de la vivienda. El líder del PP presentó el domingo su plan alternativo de vivienda, consensuado con los presidentes autonómicos del partido. La llamada 'Declaración de Asturias' incluye un decálogo de medidas para combatir la emergencia de la vivienda, entre las que se encuentran rebajas de impuestos, especialmente dirigidas a los jóvenes.
Feijóo anunció que todas las comunidades autónomas donde gobierna el PP reducirán el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 4% para facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 40 años. Otra propuesta dirigida a los jóvenes son avales del 100% para poder hipotecarse y ser propietarios. "Rebajaremos impuestos a todo el mundo: a quien compre una vivienda, a quien alquile una vivienda y a quien arriende una", detalló Feijóo en una intervención. El popular defendió que hace falta flexibilizar el acceso a la vivienda de protección oficial de propiedad, derogar la actual ley de vivienda "ideológica e intervencionista" y reformar la ley del suelo. En concreto, detalló que la modificación "amplia" de la ley del suelo se presentará "en las próximas semanas". Feijóo también anunció medidas para incrementar la vivienda de alquiler en suelo público "con un precio un 30% más barato que el mercado libre".