La Diputación de León aprobó esta semana una moción a favor de independizarse de Castilla la Vieja (con los votos del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés), mediante la constitución de la Región Leonesa —que históricamente también ha incluido las provincias de Zamora y Salamanca—. En esta línea, el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, ha apostado por unirse con Asturias. Sea cual sea la opción escogida, el Gobierno ha visto con buenos ojos la propuesta. Ahora, la independencia de León podría quedar en manos de los militantes del PSOE y del Congreso.

Qué hay que saber del leonesismo, el movimiento 'indepe' que puede cambiar la organización del Estado
 

Así lo ha planteado el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que ha reclamado un pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre las aspiraciones autonomistas. En un extenso comunicado del viernes, el líder autonómico socialista ha considerado que la aprobación de la moción ha cambiado el escenario y "se abre un camino que el mismo gobierno de España ha considerado legítimo y que escuchará". También ha defendido que la posición del partido en un asunto de tan especial trascendencia la tendrán que fijar los militantes mediante una consulta —como establecen los estatutos.

Sin embargo, Tudanca ha reclamado claridad y concisión en el modelo que se quiere seguir, a la vez que ha recordado que en pocas semanas se han escuchado diferentes propuestas: desde la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) a solo León, pasando por una autonomía formada por León y Asturias. En cualquier caso, el dirigente socialista ha insistido en el hecho de que habrá que seguirse el camino marcado por la Constitución y ha admitido que ha llegado el momento de revisar el estado autonómico. "Hay que ser valientes y coherentes", ha dicho.

Finalmente, ha destacado que tiene claro que el problema del descontento de los leoneses en el marco de la actual Castilla y León la ha generado la gestión del PP en las últimas décadas. Y es que con Alfonso Fernández Mañueco "se han exacerbado las desigualdades y las diferencias en servicios públicos, en infraestructuras, en desarrollo y en derechos". También ha añadido que el deterioro demográfico y económico de León, así como los grandes desequilibrios con respecto al resto de la comunidad autónoma, es estremecedor.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!