"Per la independència, Via Fora!". Este es el título del spot que la Assemblea Nacional Catalana ha publicado este viernes por la mañana con motivo de la Diada del próximo 11 de septiembre. En un comunicado, la entidad independentista recuerda que, "después de unos años donde la represión, los pactos con el PSOE y una mesa de negociación que ha fracasado y ha blanqueado el Estado español, el movimiento independentista tiene que volver a desbordar las calles de Barcelona para volver a poner la independencia en el centro del debate político".
La ANC aprovecha la publicación del vídeo para dirigirse a los partidos independentistas y explicarles que ahora tienen "la oportunidad de bloquear las cortes, y eso hace que los medios internacionales vuelvan a poner la mirada aquí", en referencia a la necesidad de los votos independentistas que tiene Pedro Sánchez si quiere recuperar la presidencia del Gobierno.
"Via fora!"
El vídeo empieza con imágenes de calles vacías para simbolizar este intento de vencer y desmovilizar el movimiento y al mismo tiempo hace una referencia a la pandemia, que en 2020 también tuvo un impacto importante a la hora de alejar el activismo de las calles. La voz en off del actor y doblador Lluís Marco deja claro al inicio que "pactar con quien nos reprime y nos espía no puede ser el camino". A partir de aquí, en una clara referencia al lema de este año: "Via fora!", un grito medieval de alarma que avisaba al pueblo a salir a las calles para defender sus libertades de una amenaza externa o interna y que iba acompañado del redoble de campanas, el espectador ve cómo cada vez más gente de todas las edades camina por las calles hasta llenar hasta arriba una calle con banderas y camisetas de la Diada de este año.
La camiseta incluye colores similares al azul y al dorado de la bandera europea, reivindicando la voluntad de Catalunya de convertirse en un nuevo estado miembro de la Unión mientras denuncia el Estado español en el momento en que ocupará la presidencia rotatoria del Consejo de Europa. El lema "Via Fora!" va acompañado de una imagen con perfiles de rostros de personas en un diseño inspirado en carteles de la primera mitad del siglo XX que busca sugerir lucha, esperanza y unidad.
La manifestación del 11-S
El recorrido de la manifestación de este 11-S consta de cuatro columnas de manifestantes que convergirán en la plaza del Primer d’Octubre (antigua plaza de España) y que saldrán desde cuatro puntos simbólicos diferentes de la ciudad de Barcelona: Ciutat de la Justícia, Escola Proa, Estació de Sants y Hisenda. La manifestación de la Diada del año pasado "movió cosas" y la de este año debe ir en la misma línea. Así lo afirmó Dolors Feliu en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies, donde señaló que hay que aprovechar el contexto de negociaciones de investidura para presionar a ERC y Junts. La presidenta de la ANC recordó cómo "el año pasado provocamos la caída de un Govern independentista sin proyecto de independencia" y defendió que "esta vez también" debe ejercerse la presión.