Acuerdo trascendental y amplio en el Parlament. El PSC, Junts, Esquerra Republicana, los Comuns y la CUP han pactado una propuesta de modificación del reglamento para incorporar el voto telemático, ampliar los supuestos de delegación de voto y asimilar la conformación de los grupos parlamentarios al reglamento del Congreso de los Diputados a fin de que los cupaires puedan disponer de un grupo propio y no tengan que compartir el mixto con Aliança Catalana. Los cinco partidos han registrado la propuesta de reforma del reglamento este mismo viernes y supone un cambio de paradigma: después de que el Tribunal Constitucional negara en varias ocasiones la modalidad del voto telemático para los diputados en el exilio, ahora la intención es que el reglamento del Parlament lo incorpore con el fin de blindar los derechos de los parlamentarios que todavía están fuera de Catalunya. De hecho, es una modalidad de voto que reglamentos como el del Congreso ya contempla.

Además, esta proposición se ha registrado con la petición que se tramite por el procedimiento de lectura única con la voluntad de que esta reforma reglamentaria pueda entrar en vigor y se apruebe este mismo mes de julio. De esta manera, la posibilidad del voto telemático podría estar en marcha ya en un eventual pleno de investidura. La inclusión de esta modalidad de voto implica, también, un cambio de posición de los socialistas: mientras que la anterior legislatura llevaron al Tribunal Constitucional el voto telemático que la Mesa había acordado para Lluís Puig, ahora el PSC tramita conjuntamente con otros cuatro partidos la inclusión de este en el reglamento del Parlament.

 

La regulación del voto telemático y más supuestos para delegar el voto

Para admitir el voto telemático, la proposición recoge la inclusión de un nuevo artículo en el reglamento del Parlament que autoriza esta modalidad y la delegación del voto "en las situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado". Es un régimen de votación, además, que se contemplará para los "diputados que tengan compromisos de representación institucional del Parlament de Catalunya o de la Generalitat de Catalunya en el extranjero, cuando la participación en actividades oficiales les impida la asistencia a la votación en sesión plenaria". ¿Qué tendrá que hacer, pues, un parlamentario que necesite votar a través de este procedimiento? Según recoge el texto pactado entre el PSC, Junts, Esquerra, Comuns y la CUP, este "tendrá que solicitarlo mediante escrito motivado a la Mesa, que le comunicará su decisión precisando el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante el mencionado procedimiento". Este acuerdo permite recuperar una parte de la reforma del reglamento del Parlament que la pasada legislatura habían acordado Esquerra Republicana y la CUP con la inclusión del voto telemático.

Blindaje para el voto de Puigdemont, Puig y Wagensberg

Con el objetivo de blindar el voto de los diputados que están en el exilio, el acuerdo incluye una disposición transitoria que vincula el voto telemático a la aprobación de la ley de amnistía: "Los diputados que se encuentran dentro de las causas incluidas a la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya, podrán delegar su voto de acuerdo con el procedimiento previsto en el Reglamento del Parlament de Catalunya con el fin de garantizar el desarrollo de su función parlamentaria, y se mantendrá vigente mientras haya cualquier procedimiento abierto sobre cómo se aplica dicha ley en las causas que afectan a los diputados ya sea en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". En esta línea, conviene recordar que, para el pleno de constitución del Parlament, la Mesa d'Edat tuvo que autorizar la delegación de voto de Carles Puigdemont, Lluís Puig y Ruben Wagensberg y el Partido Popular lo ha recurrido al Tribunal Constitucional. Con la reforma del reglamento, que prosperará con el apoyo de 107 de 135 diputados, estos regímenes de votación estarán más cubiertos.

La CUP podrá tener grupo propio

Los resultados del 12 de mayo dejaron a la CUP en una situación más débil: cayeron de 9 a 4 diputados y, con la actual cifra de parlamentarios que tienen, no han podido formar grupo propio. Eso ha hecho que los anticapitalistas tengan que compartir Grupo Mixto con Aliança Catalana, una opción que han buscado esquivar a lo largo de las últimas semanas y que han estado negociando hasta conseguir esta reforma del reglamento, que les permitirá 'emanciparse' de la formación islamófoba. El mecanismo que se ha acordado es que "el cambio de adscripción de un grupo parlamentario a otro, con la excepción de la adscripción en el Grupo Mixto, solo se podrá efectuar en los cinco primeros días de cada periodo de sesiones". Así pues, el reglamento reformado permitiría que un partido cediera uno de sus diputados a la CUP para que conformaran grupo propio al inicio de un nuevo periodo de sesiones.

Finalmente, la reforma plantea cambios en las declaraciones institucionales, un punto de fricción la pasada legislatura porque, sin el cuórum de todos los grupos, ninguna de ellas podía prosperar. Es por eso que se propone modificar esta unanimidad a una mayoría cualificada de dos tercios de la Junta de Portaveus para poder dar luz verde a una declaración institucional del Parlament. Aquellas declaraciones que son de la Junta de Portaveus se seguirán aprobando por mayoría.