El independentismo catalán ha perdido su voz en el Parlamento británico tras siete años. Tal como ha avanzado el Ara, el intergrupo sobre Catalunya en Westminster ha suspendido su actividad, por mor de un cambio en la regulación de estas asociaciones y el batacazo del Partido Nacionalista Escocés (SNP) —que en las elecciones del 4 de julio en Reino Unido pasó de 48 diputados a tan solo 9.
🏴 INTERACTIVO | Diez años del referéndum de Escocia: la consulta que España denegó a Catalunya
El APPG Catalonia nació a principios de 2017 de la mano de 20 diputados británicos, que formaban parte de los seis principales partidos del Parlamento: desde los conservadores y laboristas hasta los independentistas escoceses o galeses. El objetivo era común: empujar para la celebración del referéndum catalán —dando voz a independentistas catalanes—. Su semilla la encontramos en la denuncia de la cámara británica de la persecución a la cual fue sometida Carme Forcadell, a finales de 2016, a raíz de una moción del SNP a favor de la presidenta del Parlamento. Desde entonces, el intergrupo ha recibido a la misma Forcadell; a Raül Romeva, conseller de Exteriors; y a Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, entre otros.
El batacazo independentista
Las siglas APPG significan All-Party Parlamentary Groups (Grupo Parlamentario de todos los partidos) y son grupos multipartidistas informales. Es decir, que no tienen estatus oficial en el Parlamento británico, a pesar de que sí que pueden beneficiarse de las instalaciones. Es verdad que sus actos tuvieron poco impacto en la sociedad británica, pero sí que sirvieron de altavoz internacional del independentismo catalán. Ahora, desde marzo de 2024, la legislación que hace referencia a la actividad de estos grupos ha cambiado y los representantes parlamentarios solo pueden formar parte de seis intergrupos.
El otro motivo por el cual la APPG Catalonia ha suspendido su actividad ha sido el batacazo del SNP en las últimas elecciones. Los independentistas escoceses eran los que más alimentaban el intergrupo: cuando se creó, en marzo de 2017, el SNP aportaba 15 parlamentarios; los conservadores, ocho (un lord); los laboristas, sed (dos lores y una baronesa); el Plaid Cymru (los independentistas galeses), cuatro (un lord). Lo completaban un diputado independiente y dos lores, de la Alianza de Irlanda del Norte y de los liberaldemócratas. Sin embargo, los independentistas perdieron gran parte de su representación en la cámara en julio —de manera similar a la pérdida de la mayoría independentista en el Parlamento de Catalunya en mayo.