El independentismo habría conseguido más representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28-A si se hubiera presentado en una lista unitaria. Concretamente dos diputados más por la circunscripción de Barcelona, según los cálculos hechos desde JxCat. De esta manera el Congreso habría contado con 13 representantes independentistas en ningún sitio de los 11 que suman ahora ERC (8) y JxCat (3)
Los votos obtenidos por las tres fuerzas independentistas que se presentaron a las elecciones generales en la demarcación de Barcelona (713.049 de ERC, 314.685 de JxCat y 84.408 de Front Republicà) suman 1.112.132 sufragios, que representan el 36,75% del total. Aplicando la ley de Hont, supondría 13 diputados.
Este dos nuevos diputados irían en detrimento del PSC y En Comú Podem, que perderían a un representante cada uno de ellos y se quedarían con ocho y cinco diputados, respectivamente.
En el resto de circunscripciones, de haberse presentado una lista unitaria del independentismo, el resultado habría sido lo mismo que el del 28-A.
JxCat defendió en todo momento la presentación de una lista unitaria del independentismo, propuesta que fue rechazada desde el minuto cero por ERC.