Las entidades independentistas intentan exhibir una imagen de unidad y espolear a los partidos políticos justo cuando consideran que el Estado español se encuentra "en el momento de mayor debilidad de su historia", según aseguran. Con este objetivo han convocado un acto unitario el próximo 1 de octubre en la plaza Catalunya de Barcelona. Los partidos y las instituciones están invitados a asistir, pero solo intervendrán los máximos representantes de cada una de las cinco organizaciones convocantes, entre los cuales el president en el exilio, Carles Puigdemont, en su condición de presidente del Consell de la República. El lema del acto será Defendemos el 1-O: Independencia, autodeterminación y amnistía.

Òmnium, el Consell de la República, el Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Intersindical-CSC, las cinco entidades convocantes del acto, ya firmaron los días previos a la Diada de este año un Pacto Nacional por el Movimiento Civil para la Independencia con el objetivo de mostrar su compromiso por la unidad de las principales organizaciones. Las entidades explican que los partidos no han sido invitados a intervenir en los parlamentos porque son los convocantes quienes tienen que asumir este papel, por lo cual habrá una intervención del máximo responsable de cada una de las organizaciones.

 

Precedente tenso

El año pasado, en el acto convocado para conmemorar el aniversario del 1-O se registraron protestas contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de Òmnium, Xavier Antich, entre asistentes descontentos por la estrategia de los partidos y la falta de unidad del independentismo. Al ser interrogado al respecto, el portavoz del Consell de la República, Toni Castellà, ha atribuido aquel episodio a una minoría y se ha mostrado convencido de que "por responsabilidad colectiva, no se volverá a repetir aquella situación". "Aquello era un tiro en el pie, el objetivo final pasa por encima del malestar puntual", ha asegurado.

Castellà ha destacado el contexto en que se produce la convocatoria de este año, en plenas negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, cuando los partidos independentistas tienen la llave de la gobernabilidad del Estado. El portavoz del Consell de la República ha subrayado la "debilidad" del Estado, incapaz de sacar adelante la investidura en plena presidencia europea, y la posibilidad que abre de "cambio de ciclo" para el independentismo.

Cartel convocante al acto del 1 de Octubre

"Todos estamos y todas las entidades del movimiento sumamos", ha asegurado Jordi Arcarons, en nombre de Òmnium, que ha recordado que todavía hay más de 4.000 personas represaliadas por el referéndum y ha subrayado que cada uno tiene que actuar desde el espacio que le corresponde. El representante de la ANC, Josep Lluís Rodríguez, ha asegurado que la Asamblea también llama a la ciudadanía a llenar las calles desde primera hora hasta las 18 h.

En nombre del AMI, Jordi Gaseni, ha recordado que "solo hace seis años que se puso en jaque al Estado español". "Tenemos que demostrar que todavía estamos aquí", ha subrayado. Desde la Intersindical, Sergi Perelló ha insistido en que hay que aprovechar el contexto político que han abierto las últimas elecciones generales.