"Se ha demostrado que lo que interesa es lo que piensan". El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eyden, ha confesado hoy en El món a RAC1 que "a mí ya no me sorprende nada", a pesar de que sí que ha mostrado un cierto desconcierto cuándo ha explicado que, según la resolución judicial del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, "el independentismo catalán es ilegal" porque "dice que no existe un espacio pacífico de defensa de la autodeterminación".
Van den Eynde también ha denunciado que el castigo que se pretende imponer a Junqueras por haber concedido una entrevista en RAC1, que es dejarlo sin patio durante 15 días, "no está previsto a ninguna ley" aunque ha lamentado que "es muy previsible que se adopte", mientras ha insistido en que el vicepresidente "está en la prisión por un delito inexistente".
Precisamente por eso, y por la denegación de Llarena de dejarlo en libertad por un delito "que no está", el abogado de Junqueras ha confesado que "yo siempre conservo la esperanza, tengo planes estratégicos concretos para conseguir su libertad", pero ha querido hacer saber que "quizás la estrategia ahora será más la batalla técnica", como, por ejemplo, a través de recursos.
Hechos, no palabras
Van den Eynde también ha querido subrayar que "digan lo que digan, no saldrán, no saldrán por lo que digan y, en teoría, tendrían que salir por lo que demuestren con hechos, cosa que será difícil de demostrar porque están cerrados a la prisión desde hace meses". Y no sólo por eso, sino también porque "no nos escuchan, no nos tramitan los escritos y tardan en tomar las decisiones".
Ahora bien. El abogado de Junqueras ha recordado que "no hay nadie que se crea que ha habido una rebelión" y que, además, sería una "vergüenza internacional muy grande" condenarlos por eso.
El vicepresidente en funciones "está bien", ha explicado para acabar Van den Eyden, al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto su admiración hacia Junqueras porque, ha expresado, "a veces, alucino con la fortaleza de este hombre, que envía los ánimos hacia fuera en ningún sitio que sea al revés".