Sectores del independentismo han impulsado una colecta de dinero en apoyo a los agentes de los Mossos d'Esquadra suspendidos de empleo y sueldo por presuntamente haber ayudado al president en el exilio Carles Puigdemont a marcharse de nuevo hacia Waterloo después de su retorno a Barcelona del pasado jueves. Mossos per la República Catalana, sectorial del Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha denunciado a través de un mensaje en X que "la cúpula política y policial de los Mossos d'Esquadra ha emprendido medidas de represalia" contra los agentes Xavier Manso y David Goicoechea, "a los cuales ha suspendido de empleo y sueldo, solo por haber participado en el acto de retorno" de Puigdemont el jueves pasado.

Es por eso que han decidido abrir una cuenta bancaria a nombre de ambos para "cubrir los meses que estén sin sueldo" y han instado a la ciudadanía a hacer aportaciones económicas. "Un grupo de personas que admiramos su compromiso y su sacrificio ha puesto en marcha una campaña de solidaridad para darles nuestro apoyo, que sepan que hay mucha gente a su lado y que nunca les dejaremos atrás", han explicado.

Uno de los primeros a hacerse eco de esta iniciativa ha sido el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, que ha compartido el mensaje a través de X. Precisamente Alay se mostró muy crítico con el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, por haber dicho de los agentes presuntamente implicados que "no merecen vestir el uniforme" del cuerpo. "Que se marche", exigió Alay entonces. El sábado también denunció que uno de los mossos había recibido un "trato denigrante" en la comisaría y acusó a la cúpula policial de "miserable" por haber suspendido a los agentes de sueldo y trabajo. "¿Les quieren arruinar la profesión y la vida?", se preguntó. También ha compartido la iniciativa el diputado en el exilio Lluís Puig, que el mismo viernes ya había reclamado impulsar una campaña de solidaridad hacia los mossos.