El mensaje claro que Pedro Sánchez ha pronunciado este jueves, descartando que el independentismo catalán sea terrorismo y que "serán amnistiados todos los independentistas porque no son terroristas", ha sido recibido con satisfacción tanto en el Govern como en Junts per Catalunya. Desde Bellpuig, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha certificado que lo que ha dicho el jefe del ejecutivo estatal es "evidente" y ha añadido que tampoco son "delincuentes". También ha hablado la vicepresidenta Laura Vilagrà en unas declaraciones posteriores a un acto desde Sant Martí de Tous. Vilagrà ha destacado que el actual texto de la ley de amnistía es "lo bastante riguroso y sólido" y ha compartido que "todas las causas independentistas quedarán incluidas" en la norma. A su vez, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha valorado "positivamente" las palabras de Sánchez por coincidir en que "no ha existido terrorismo y que todos los independentistas tienen que ser amnistiados". Por ello, Turull ha reiterado que, ahora que están "de acuerdo", lo que corresponde es "blindarlo en la ley y no dejarlo en las manos y la arbitrariedad de algunos jueces que quieren marcar la agenda política".
Todavía sobre las declaraciones de Laura Vilagrà, la vicepresidenta ha subrayado que en estos momentos el texto ya es "robusto" y supone una "garantía para acabar con la represión política vivida por los independentistas". La republicana ha defendido que el texto se ha trabajado durante "muchos meses" y que no duda de la cobertura de las causas que afectan a numerosos dirigentes y ciudadanos independentistas. En esta línea, Vilagrà ha vuelto a hacer un llamamiento para que esta ley se apruebe "lo más rápido posible" y permita "cerrar la etapa de la represión".
Junts: "Si la actitud existe y el objetivo es compartido, seremos capaces de alcanzar un acuerdo"
En una atención a los medios en Matadepera, Jordi Turull se ha mostrado confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo con el PSOE después de las palabras de Pedro Sánchez. En opinión del dirigente juntaire, estas declaraciones del presidente del Gobierno refuerzan el voto contrario al dictamen de la ley de amnistía que Junts hizo este martes en el Congreso de los Diputados: "Nuestro voto nos permite ganar quince días, para que de una forma serena, discreta y tranquila podamos traducir jurídicamente a la ley aquello en lo que ya estamos de acuerdo: que no ha existido terrorismo y que todos los independentistas sin excepción tienen que ser amnistiados". Para Junts, el objetivo de estos días tiene que ser trabajar para evitar "cualquier vía que haga que ciertas instancias del poder judicial encuentren un resquicio y haya algunos independentistas que queden fuera de la amnistía con acusaciones que no tienen ni pies ni cabeza".
Todavía sobre esta cuestión, Turull ha subrayado que el texto actual no blinda todos los casos y que así lo certifica el hecho de que existan "estamentos judiciales que hagan ostentación del modo en que pueden esquivar la amnistía". El secretario general de Junts per Catalunya ha destacado que tienen "la actitud" para llegar a un entendimiento y se ha mostrado esperanzado en que este llegue: "Si la actitud existe y el objetivo es compartido, estoy seguro de que debemos ser capaces de alcanzar un acuerdo y estos quince días nos permitirán sin precipitación poder blindar mucho más la ley". Asimismo, ha adelantado que ellos solo anunciarán "un acuerdo o un desacuerdo", y que en estas dos semanas no se dedicarán a hacer "declaraciones" sobre distintas propuestas para las negociaciones.