Cada vez son más frecuentes las visitas de Felipe VI, que esta semana recibió al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en audiencia en la Zarzuela, en Catalunya. Después de asistir a la inauguración de la Copa de América de Vela en Barcelona a finales de agosto, ahora vuelve al país para celebrar el 50.º aniversario del Museo Dalí en Figueres el próximo miércoles 25. Ante esta visita no deseada por parte del independentismo, el movimiento ha convocado una protesta para recibir al Borbón un día antes, el martes 24 ante el Ayuntamiento de Figueres. Según la Coordinadora Antimonárquica de las comarcas gironines, este será un "acto político de protesta contra esta institución feudal y antidemocrática". Su objetivo es llegar al museo Dalí para hacer un "brindis republicano". Los motivos que explican desde la organización para hacer la concentración el día antes de que llegue Borbón es que han sabido con muy poca antelación de la visita de Felipe VI y se ha escogido el martes 24 por motivos de agenda.
Visitas de la monarquía a las comarcas de Girona
El museo Dalí de Figueres se ha convertido en una visita habitual en los últimos años para la monarquía española. En el 2022 lo visitaron la heredera Leonor y su hermana Sofía en el marco de la entrega de los premios Princesa de Girona, en lo que era su primer acto sin los reyes en Catalunya. Entonces, se concentraron tanto partidarios como detractores de la princesa delante de este emblemático edificio, aunque los monárquicos se pudieron acercar más. La entonces alcaldesa de ERC, Agnès Lladó, decidió plantar Leonor y no asistió al acto, mientras que el principal representante del ayuntamiento fue el concejal socialista.
Hace solo dos meses de la última visita de los Borbones a las comarcas gerundenses, en el marco de la entrega de los premios Princesa de Girona, que tuvo lugar en Lloret de Mar, en la Selva. Entonces, unas 300 personas, según la organización, se manifestaron contra su presencia, en medio de un fuerte despliegue policial denunciado por los organizadores. En un momento de división del independentismo, uno de los elementos que más unen a partidos y entidades es su rechazo a los Borbones y por eso en esta concentración participaron representantes de la ANC, como su presidente Lluís Llach, ERC, Junts y la CUP.
Celebración del 50.º aniversario
Esta visita de Felipe VI se enmarca en los actos de celebración del 50.º aniversario del Teatro-Museo Dalí, que se conmemorará el próximo 28 de septiembre con un gran acto popular que emulará de alguna manera lo que se hizo por la inauguración del espacio, el año 1974. El acto contará con numerosas actividades abiertas al público que incluirán la presentación de un gran pastel elaborado por el maestro pastelero Christian Escribà y los pasteleros de Figueres. También se harán galletas conmemorativas en forma del pan de tres crostons daliniano que presiden la fachada, un videomapping, pasacalle con gigantes o la reedición del cartel original de la inauguración. También habrá una mesa redonda, visitas guiadas, un cuento teatralizado y bigotes "dalinianos" que se repartirán entre los asistentes.