El independentismo ha estado de celebración de aniversario este sábado. Entidades y partidos se han unido para celebrar el séptimo aniversario del referéndum del 1 d'octubre; el décimo aniversario de la consulta del 9 de noviembre; y el 15.º aniversario de la Consulta de Arenys de Munt. Todo en actos, conciertos y acontecimientos culturales que han tenido lugar en Arenys de Mar, Arenys de Munt y Canet de Mar (Maresma), comarca donde empezó el procés independentista con las consultas del 13 de septiembre del 2009. El papel protagonista, sobre todo, lo ha tenido el president Puigdemont, quien ha enviado un mensaje claro y contundente durante y que sería la tónica habitual de la jornada: "No hay suficientes gomas de borrar para eliminar el 1-O y prescindir cuando nos planteamos el futuro de nuestra nación". Junto con la intervención del líder de Junts, el acto más multitudinario ha sido la mesa redonda de los seis exconsellers del Govern Puigdemont que forman parte de Junts: Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Toni Comín, Meritxell Borràs y Lluís Puig. Todos ellos han recordado los días de octubre del 2017 y han reivindicado que "hay que acabar el trabajo".
Todos los actores han tenido como palo de pajar la reivindicación del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 como la gran victoria del independentismo. Desde las mesas redondas organizadas por el Consell de la República, pasando por los parlamentos de los dirigentes de Junts, la tertulia entre el cupaire Carles Riera y David Minoves (presidente del CIEMEN), hasta los estands y puestos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI. Quienes también se hacían suyas las victorias son los independentistas que han pasado todo el día en Arenys de Mar, pero que mostraban la faceta del 'catalán fastidiado'. El cabreo, sobre todo, con los partidos políticos independentistas, ya que consideran que "han traicionado el mandato del pueblo". "Lo habéis enviado todo a hacer puñetas", decía uno de los independentistas, con una cara visiblemente enfadada.
El papel del Consell de la República y las actividades culturales
El Consell de la República es la entidad que ha llevado a cabo sus principales actos en el Centro Cultural Calisay, aunque cuando la sociedad civil independentista llegaba a la villa del Maresme se encontraba con un gran escenario, en el cual se han dado conciertos durante todo el día, como los homenajes a Jordi Fàbregas, a Vicent Andrés Estellés o la actuación de la Coral d'Arenys. De hecho, en la Riera de Pare Fita han aparecido motards, se han celebrado botifarrades y se han podido ver banderas independentistas durante todo el día. Con todo, el acto que ha reunido a más personas ha sido la intervención del president Puigdemont, que ha sido recibido con una sala llena hasta los topes y con gritos de "Puigdemont, nuestro president". Y es que el discurso del líder de Junts, a través de un vídeo, no ha decepcionado: ha disparado contra Salvador Illa cargando contra la "normalidad institucional" que exhibe al líder socialista y ha hecho valer el referéndum del 1 de octubre. "Fue un ejercicio inédito, sin precedentes, de colaboración y de unidad entre las instituciones y la sociedad civil que se implicó masivamente", ha apuntado el president en el exilio entre aplausos y acompañado de Lluís Puig y Toni Comín.
El independentismo mira al pasado
El día ha empezado con la inauguración de la exposición fotográfica "La revuelta de las urnas", de Dolors Gibert y Carles Gorbs en el Centro Cultural Calisay, donde se podía ver un recorrido de fotografías que empezaban con la consulta de Arenys del 13 de septiembre del 2009. Unas imágenes que ya han pasado a la historia de Catalunya, donde se observan todos las líderes independentistas -más jóvenes- de la última década. Al fin y al cabo acompañado de las urnas del referéndum del 1 de octubre y de la consulta del 9-N y las consultas de Arenys.
El papel del Consell de la República
En el mismo escenario, ha habido tiempo también para tratar el presente con las mesas redondas del Consell de la República y Junts per Catalunya. Las conselleres del Consell, Aurora Madaula y Mercè Jou, han explicado su tarea de internacionalización. Madaula, con también la presencia de la presencia de Junts, Laura Borràs, y del diputado Francesc de Dalmases, han expuesto su tarea de explicar el conflicto político por todo el mundo. "Cuando explicas a un diputado de los Estados Unidos, Luxemburgo o Chile que se montó un dispositivo terrorista para detener a un diputado electo ponen una cara por sorpresa", explica Madaula, que ha narrado el choque que ha tenido contra el nueve y "españolísimo" conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, del Govern de Salvador Illa.
Más tarde, el portavoz del Consell de la República, Antoni Castellà, junto con la consellera Teresa Vallverdú han reflexionado sobre la importancia del referéndum y de la lucha anti-represiva. De hecho, uno de los momentos destacados ha sido cuando Castellà ha narrado cómo el president Puigdemont pudo zafarse de los Mossos el pasado 8 de agosto: "El Estado español ha ido a la quiebra en dos ocasiones dentro de Catalunya: el 1-O y el 8 de agosto". A pesar de este hecho, ha lamentado que "se pagara la no detención de Puigdemont con la persecución a los mossos que ayudaron al president".
La jornada de aniversario también ha contado con debates, mesas redondas e intervenciones organizadas por Poble Lliure, con la intervención de Dolors Sabeter; un acto de Acció per a la República, que ha contado con el diputado de Junts, Agustí Colomines, y el profesor Oriol Izquierdo; charlas de la Assemblea; y el primer encuentro de mujeres de los Països Catalans, en el Ateneu Arenyenc, Dolors Sabater, Carme Forcadell y Gabriela Serra.