Si hay un enemigo común dentro del independentismo, este es la monarquía española. Es  por eso que este movimiento, que pasa por una época complicada y que ha llegado a perder la mayoría en el Parlamento de Catalunya después de muchos años, se ha unido para protestar contra el acto de los premios Princesa de Girona que se entregarán el próximo miércoles 10 de julio en Lloret de Mar, donde se espera la asistencia de la Familia Real pero con un especial protagonismo para la heredera Leonor, que es quien ostenta a este título. El acto, bajo el lema "Expulsem la monarquia" es organizado por la Coordinadora Antimonárquica de Girona, que centra buena parte de su tarea a denunciar los actos que celebra la Fundación en las comarcas gerundenses.

Cartel de la manifestación antimonárquica en Girona

La concentración tendrá lugar delante de la estación de autobuses de Lloret de Mar, a unos 700 metros del Palacio de Congresos donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios a las 18h. Estará Lluís Llach, como presidente de la ANC que se comprometió cuando llegó a la dirección de la entidad ser presente en este tipo de actos, y también representantes de los tres partidos independentistas: Dolors Bassa, de ERC, Carme Rendo, diputada en el Parlament por Junts, y Dani Cornellà, también diputado en el Parlament por la CUP. Esta concentración contará también con actuaciones musicales de diferentes artistas.

No es el único acto con presencia de la Familia real la próxima semana en Catalunya. El día antes, el martes 9, Leonor y su hermana Sofía visitarán el taller de Jaume Plensa en Sant Feliu de Llobregat. La Corona intenta limpiar su imagen a través de las dos jóvenes, que cada vez tienen más peso público. El 10 también celebrarán un acto solas, sin la presencia de sus padres: una reunión con jóvenes en los Jardines de Santa Clotilde en Lloret. Será un mes de julio muy catalán, para los Borbones ya que el miércoles de esta misma semana, el Rey y la princesa estarán en Talarn, en Lleida, donde presidirá el acto de entrega de los Reales Despachos a la nueva Promoción de l'Escala de Suboficiales.

Segundo año de protestas contra los Borbones en las comarcas de Girona

Durante años, la entrega de estos premios se ha celebrado en Barcelona, al considerarlo por parte de la Casa Real un territorio más amable que Girona. En el 2023, sin embargo, estos premios se entregaron a Caldes de Malavella. En aquella ocasión, un cordón policial impidió que el medio millar de personas que salió a protestar contra la presencia de los Borbones se acercaran a la entrada del hotel de esta localidad gerundense donde se celebraba el acto. Ya entonces participaron cargos de los diferentes partidos: Marta Madrenas (Junts), Montse Bassa (ERC) y yMireia Vehí (CUP).