Cada Navidad es el aniversario de la muerte del presidente Francesc Macià. Este año, es el 90.º aniversario de la muerte de l'Avi mientras era presidente de la Generalitat a la edad de los 74 años. Cada año, los partidos independentistas y nacionalistas le rinden homenaje, en el Cementerio de Montjuïc, donde está enterrado. El presidente Macià consiguió restaurar a la Generalitat por primera vez desde la guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII, fue clave en la caída de los Borbones en el Estado español, la instauración de la Segunda República y consiguió que, por primera vez a la historia de Catalunya, un partido independentista como Estat Català (bajo el paraguas de Esquerra Republicana) gobernara la Generalitat. Es por eso que cada año las mañanas de Navidad se convierten en una oportunidad para el independentismo para posicionarse contra los Borbones, recordar l'Avi, para mostrar una imagen de unidad y, en definitiva, para utilizar los valores que dejó y empezó al presidente Macià.
Aragonès: Críticas a Borbón, reivindicar Macià y el independentismo
El discurso del president Aragonès este lunes de Navidad por la mañana ha ido en esta línea. Cargar contra el discurso de Felipe VI de este domingo, reivindicar la figura de Macià y hacer un llamamiento a la reivindicación del independentismo. Sobre el discurso de Borbón, el president ha asegurado que "todavía resuenan las palabras del 3 de octubre del 2017", cuando avaló las cargas policiales contra los votantes del Primero de Octubre. El president ha calificado Felipe de "nacionalista español" y lamenta que quien lo haya aplaudido sea la derecha y la extrema derecha.
Al mismo tiempo, el presidente ha destacado que Francesc Macià representa los valores republicanos, el compromiso con la libertad de Catalunya y la justicia social. En este sentido, ha afirmado que de su vida, de su implicación, en circunstancias diferentes y en contextos diferentes, de toda esta vida, "queremos ser dignos continuadores para trabajar la libertad de Catalunya".
Junts compara Puigdemont con Macià y reivindica su independentismo
Una línea que ha seguido al secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha comparado la figura del presidente Macià con la del presidente Puigdemont. "Los dos sufrieron exilio. Macià volvió con las convicciones intactas, como lo hará el presidente Puigdemont", ha subrayado el exconseller de Presidencia. De hecho, parafraseando a Macià y también Pompeu Fabra (que también murió un día de Navidad de 1948 en el exilio), el secretario general de Junts ha reivindicado "no abandonar nunca ni la tarea ni la esperanza por una Catalunya Libre".
Por eso, Turull también ha cargado contra el discurso de Felipe VI, que ha tildado "de irrelevante". "Se lo podría haber ahorrado", ha dicho el dirigente de Junts, a quien considera que el rey español hace tiempo que ha dejado de hacer de figura de mediador. "Si alguien ha fomentado la semilla de la discordia es el discurso que el rey pronunció el 3 de octubre de 2017 y por el cual todavía no ha pedido perdón", ha sostenido Turull.
La CUP reivindica l'Avi
Por su parte, la CUP también ha reivindicado la figura de Macià a su forma. Los anticapitalistas han asegurado que el legado del que fue presidente de la Generalitat, del cual hoy se cumple el 90.º aniversario de la muerte, es "más vigente que nunca". La CUP se ha hecho suya la "defensa de la libertad nacional" que hacía a Macià como "requisito indispensable" para alcanzar "derechos sociales" como el derecho a la vivienda o el acceso a los suministros. "En definitiva, a vivir vidas dignas", ha asegurado la diputada cupaire al Parlament Montserrat Vinyets. La representante de la CUP también ha defendido la vigencia de los "posicionamientos antiimperialistas" de Macià, y ha opinado que la "necesidad de internacionalizar la causa catalana" es también hoy "más necesaria que nunca".
Òmnium, la ANC y el Consell aprovechan Macià para hacer piña
El Consejo de la República y la ANC también han querido criticar a Borbón y reivindicar la figura de Macià. Además, el portavoz del Consejo, Toni Castellà, ha anunciado una cumbre entre independentistas para "rehacer la unidad del independentismo" y hace un llamamiento a la "confrontación". Castellano ha explicado que precisamente es ahora cuando pueden abrirse rendijas de oportunidad" porque las dos Españas se han roto por primera vez desde la República. Castellano también ha subrayado que "cualquier proceso de negociación no es posible sin la confrontación". El también diputado de Junts ha alabado "la figura primordial y el referente" que fue Francesc Macià. "Él tomó conciencia nacional y fue, precisamente, el presidente que recuperó a la Generalitat", ha afirmado el portavoz del CdR, quien ha asegurado que hay "paralelismos históricos".
Además, Òmnium Cultural ha criticado el discurso "alejado" del Rey Felipe VI con "apelaciones constantes" a una Constitución "que sistemáticamente niega los derechos a los catalanes". También a la tradicional ofrenda en la tumba de Macià, la vicepresidenta de la entidad, Marta Garsaball, ha asegurado que "un año más" las palabras del monarca se desmarcan "de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana" y van en la línea de defender "la sacrosanta unidad de España". Durante su parlamento, Garsaball no ha olvidado la figura del primer presidente de la Generalitat republicana, ha dicho que el recuerdo de Macià los afianza en la "necesidad" de una Catalunya "libre y justa" y ha llamado a reivindicar el catalán "ante los ataques autoritarios de la derecha y la extrema derecha".