La organización independentista Alerta Solidària ha denunciado que un independentista que espera la resolución sobre la aplicación de la ley de amnistía ha recibido una condena. Según indican, la jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Sabadell "ha corrido a presentar la sentencia antes de que las partes se hayan posicionado respecto del escrito de amnistía presentado por la defensa". Jaume, que es de Cerdanyola del Vallès, ha sido condenado a 6 meses de prisión por delito contra las libertades fundamentales, al haber participado en una protesta contra una entidad españolista (Societat Civil Catalana) que había montado una parada de propaganda en el centro de la UAB. El hecho objetivo único imputable es el de haber retirado una bandera española, denuncia Alerta Solidària.

Habría retirado una bandera española

Los hechos tuvieron lugar hace siete años, la primavera de 2017. Jaume fue acusado por la entidad españolista "de impedirles su derecho de montar una parada informativa en medio del campus de la UAB", explica la organización independentista. Societat Civil Catalana estaba montando unas carpas, "proclamando que los catalanes no tenemos derecho a decidir y reclamando mano dura contra los golpistas", relatan desde Alerta Solidària. Según la sentencia, poco a poco, la plaza se fue llenando de gente contraria al grupo españolista y, como indica el texto, el encausado habría sustraído una bandera española del puesto. Los informes de los Mossos recogen como el chico saca la bandera, la tira al suelo y se va.

Más tarde, la situación se fue encendiendo y otros estudiantes quemaron la bandera, pero Jaume ya no estaba. La jueza Alicia Serrano Herranz, considera al independentista culpable del delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales, con la agravante redundante de discriminación ideológica, y lo condena a seis meses de prisión. La defensa, que no comparte el razonamiento de atribución del tipo ni de la autoría, ya trabaja en el recurso de apelación.

La ley de amnistía

Días antes del juicio, el 6 de mayo, la defensa ya solicitó su aplazamiento por la posible afectación de la Ley de Amnistía. La jueza, sin embargo, esperó hasta el viernes 17 para emitir una providencia, negando la suspensión con el argumento que la ley no estaba en vigor. Esta resolución no fue comunicada a la defensa que, el martes 22, se plantó en el juicio dispuesto a hacerlo. Así y todo, en las cuestiones previas, reiteró la petición de aplazamiento por la posible afectación de la inminente aprobación y entrada en vigor de la ley de amnistía.

La respuesta de la jueza a la sentencia, además de recordar que la ley no estaba en vigor, apunta a la duda sobre la aplicabilidad de la misma en el caso que los ocupa y, además, pone en duda la legalidad de la ley: "(...) sin perjuicio que una vez aprobada y haya entrado en vigor, se pueda interesar la aplicación, en el caso de que esta se considere constitucional y ajustada al Derecho de la Unión Europea".

Alerta Solidària tiene claro que "la jueza sabía que pediríamos la aplicación de la amnistía y, un día antes de la entrada en vigor, firmó la sentencia". El día siguiente, puntual, el abogado de Alerta Solidària, pedía la amnistía. Pues bien, este martes, Alerta Solidària recibió dos notificaciones: la sentencia condenatoria y el emplazamiento a las partes para opinar sobre la aplicación de la ley de amnistía. "Si esperamos la resolución del debate sobre la amnistía podemos perder la oportunidad de recurrir la condena y si recurrimos, el caso pasará a la Audiencia Provincial, dilatando el proceso, haciendo inútil el debate sobre la amnistía iniciado en el Juzgado de lo Penal, que tendrá que quedar abortado por el riesgo de obtener resoluciones contradictorias", relatan desde la organización. Así pues, Jaume, "estrena condena por motivaciones políticas, por su independentismo, con la Ley de Amnistía ya en vigor, y eso que esta tenía que suponer, según algunos, la superación de la represión," concluyen desde Alerta Solidària.