El primer pleno del Parlament del año ha aprobado que la Cámara presente un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, acompañado de medidas cautelares, en contra de la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el acta al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, por su inhabilitación después de negarse a retirar unos lazos amarillos de su despacho de la Paeria de Lleida en época electoral. El pleno ha aprobado la presentación de este recurso, que se enmarca en la estrategia unitaria para defender los derechos de los diputados ante la represión, con los votos favorables de ERC, Junts, la CUP y los comunes. El voto contrario ha sido de Vox y Cs, el PSC se ha abstenido y el PP no ha votado porque no estaban presentes en la Cámara. El portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, ha adelantado que su grupo denunciará delante de la JEC la votación de hoy que ha calificado de "desobediencia y trapicheo", mientras que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha remarcado que el Parlament "ejerce sus competencias siguiendo el ordenamiento jurídico".
Además de Ciutadans, los otros diputados que han querido hacer uso de la palabra han sido los independentistas. La portavoz de ERC Marta Vilalta ha celebrado la decisión de llevar a pleno la votación de este recurso porque "es necesario defenderse ante un nuevo ejercicio de arbitrariedad y ante la persecución obsesiva de la justicia española". Desde Junts ha tomado la palabra también su portavoz en el Parlamento, Mònica Sales, que ha agradecido a Borràs representar "dignamente" la Cámara, y ha lamentado que la justicia quiera cambiar lo que democráticamente fue escogido por las urnas, en referencia al escaño de Juvillà. Por su parte la diputada anticapitalista Montserrat Vinyets ha apuntado que con este recurso se está defendiendo la soberanía del Parlament, y ha reiterado, como lleva haciendo estos días la CUP, que la JEC no tiene competencia en esta cuestión.
Este punto se ha incorporado al orden del día después de que ayer la Mesa del Parlament acordara presentar este recurso. La sesión fue extraordinaria para hablar únicamente del diputado anticapitalista, y se acordó que en el pleno de esta semana se incorporaría el punto para presentar este recurso. La semana pasada, cuando la JEC emitió la orden de retirar el escaño a Juvillà, todos los grupos de la Mesa excepto el PSC comparecieron ante la prensa apoyando al diputado anticapitalista. Juvillà explicó que tanto él como el Parlament presentarían un recurso ante el Tribunal Supremo para defender su escaño. En aquella misma rueda de prensa avisó de que agotarán todas las vías jurídicas para defender el acta de diputado, todo en una lucha que sitúan como colectiva y que quieren que sirva de precedente para cuando lleguen nuevos casos represivos contra diputados.
En la misma sesión de la Mesa de este lunes, Juvillà mostró también el escrito que presentará a título individual contra el Supremo, mientras que el del Parlament lo están elaborando los servicios jurídicos. Asimismo, se hizo constar el escrito que Ciutadans registró a finales de la semana pasada exigiendo a Borràs y en los miembros de la Mesa que retiren el escaño a Juvillà antes del pleno de esta semana, para dar cumplimiento a la decisión de la JEC. Así pues, la incorporación al orden del día del punto para presentar un recurso al Supremo también ha servido de respuesta a la petición del partido naranja.
La batalla en el Parlament
Hace poco más de un mes, el 14 de diciembre del 2021, Juvillà fue condenado por el TSJC a seis meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia, precisamente por la JEC, porque no retiró los lazos amarillos de la ventana del despacho que el grupo anticapitalista tenía en la Paeria de Lleida, en periodo electoral en el 2019. Juvillà defendió que ejercía su derecho a la libertad de expresión.
El 17 de diciembre en el pleno del Parlamento se blindó el escaño de Juvillà, y a raíz de eso la JEC abrió un embate contra la Cámara catalana, en concreto dirigido a la presidenta, Laura Borràs, a quien solicitó que lo informe sobre las decisiones, resoluciones o cualquier otra medida que tome la institución. Así lo hizo el Parlament, que presentó un informe de 20 páginas con alegaciones elaborado por los letrados con el objetivo de proteger los derechos y libertades de los diputados y sus electores. La JEC acordó el jueves pasado retirar la credencial al diputado a pesar de las decisiones y alegaciones de la Cámara catalana. De esta manera, el árbitro electoral dio la razón al PP, Vox y Ciutadans.
Una vez la JEC emitió el orden la presidenta del Parlament, Borràs aseguró que se mantendría al lado del diputado: "Siempre he dicho que protegeré los derechos de todos los diputados para garantizar los derechos y las libertades de sus electores y que hay que respetar el principio anti-represivo básico de acompañamiento de la persona afectada y su organización. Pau Juvillà, sabes que me tienes a tu lado". De hecho, Juvillà agradeció públicamente la firmeza de Borràs.