Compromiso para la Independencia, la corriente independentista de ICV, reivindica su compromiso con la independencia de Catalunya y apuesta por el referéndum vinculante, la movilización ciudadana y el reconocimiento internacional como mecanismos para conseguirla.
El secretariado de la corriente, que promovió el manifiesto independentista "ganemos soberanía" y que pidió el voto para Xavier Domènech, ha hecho llegar a El Nacional el documento "Instrumentos útiles para la independencia" en el que marca perfil y afirma que los independentistas de ICV quieren "la independencia y la quieren de forma efectiva".
A pesar de reconocer que son una minoría –"los independentistas de ICV somos atípicos sí, y minoritarios en los tiempos que corren"– destacan que ha sido gracias a ellos que el "referéndum vinculante" ha entrado en la agenda estatal y prueba de eso, argumentan, es que "el referéndum ha estado en diferentes mesas de negociación para formar gobierno a nivel estatal".
Reconocimiento internacional
El colectivo defiende la necesidad de convocar un referéndum antes de proclamar la independencia.
"La independencia proclamada sin un referéndum vinculante es una quimera imposible", apuntan para incidir en la necesidad de "recuperar la movilización ciudadana más allá del 11 de septiembre en pro de un referéndum vinculante que levante simpatías como las que movilizaron al Partido Verde Europeo durante las últimas elecciones europeas".
Esta es la manera, dicen, de conseguir el necesario reconocimiento internacional.
Consolidar mayorías
"Hace falta recuperar el catalanismo popular y no confundir sistemáticamente los conceptos dando por hecho que la gran mayoría está a favor de la independencia sin antes haber podido dotar a nuestros ciudadanos de una herramienta vinculante que movilice tanto a los del sí, como a los del no, como a los de la abstención. Los independentistas tenemos que ser conscientes de que los demócratas que, en un referéndum, querrán votar No, son unos aliados imprescindibles para conseguir un referéndum que sirva políticamente. Mal nos pese, a pesar de haber sido grandes demostraciones de fuerza eso no se consiguió ni el 9N, ni en las plebiscitarias del 27S", concluye.
Críticas al Partido Demócrata
Ante las críticas que han recibido de algunos sectores del independentismo, desde Compromiso para la Independencia se defienden y matizan que, una cosa es estar a favor de la independencia, y la otra compartir según que tipo de políticas.
"A los independentistas de ICV nos exigen que cerremos los ojos y nos tapemos la nariz mientras vemos pasar los pactos con el PP y las carcajadas de C's, mientras nos recortan derechos sociales y laborales en pro de una independencia que tiene que llegar gracias a una hoja de ruta que cree que es suficiente con 'preparar estructuras de estado y proclamar la independencia'. Ojalá!.., y si es así, que lo dudamos seriamente, seremos los primeros en aplaudir y decir que estábamos equivocados. El caso es que estamos convencidos de que esta hoja de ruta unilateral no va a ningún sitio", argumentan.