La alcaldesa de Isona i Conca Dellà, Jeannine Abella, ha mostrado su indignación contra elCentre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) del Departament d'Interior del Govern porque ha recibido una alerta en castellano. En una publicación en su cuenta de X, Abella ha denunciado que ha recibido por parte del CECAT una notificación sobre la prealerta Inuncat al correo electrónico del Ayuntamiento en castellano. Abeja pregunta en Interior el motivo por el cual la alerta llega en castellano y no en catalán y añade "agradecería que no se vuelva a repetir". La alcaldesa ha asegurado que "es inadmisible" que un departamento de la Generalitat "no se dirija en catalán al resto de administraciones y a la ciudadanía".
Hola @interiorcat he recibido por parte del CECAT esta notificación en el correo de alcaldía del ayuntamiento de Isona i Conca Dellà. Aparte de preguntar por qué motivo se hace en castellano, agradecería que no se vuelva a repetir. Es inadmisible que un departamento de la @gencat no se... pic.twitter.com/hv2AwURoL8
— Jeannine Abella (@Jean_Abella) October 8, 2024
La respuesta de Protecció Civil no se ha hecho esperar, y a través de su cuenta de X ha asegurado que este lunes el comunicado INUNCAT traducido al castellano solo se envía a CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) cuando afecta su ámbito de competencia, y en este caso también se envió a todos los contactos INUNCAT "que ya habían recibido el comunicado ordinario en catalán".
Ahir el comunicat INUNCAT traduït al castellà, que s'envia només a la CHE quan afecta el seu àmbit de competència, també es va enviar a tots els contactes INUNCAT que ja havien rebut el comunicat ordinari en català https://t.co/uGeNBPT6ZV
— Protecció civil (@emergenciescat) October 8, 2024
Un Govern españolista
El Govern de Salvador Illa, que arrancó el 9 de agosto, ya está dejando señales que será más españolista que el resto. Hacía más de 15 años que no había un presidente no independentista que ocupara el Palau de la Generalitat. Una de las primeras muestras fue la aparición de la bandera española en la Sala de los Diputados del edificio, donde los presidentes se reúnen habitualmente con sus invitados. Durante la pasada legislatura, con Pere Aragonès, como president de la Generalitat, en este mismo espacio solo había la bandera y la bandera europea. La bandera española solo apareció en las anteriores legislaturas con los encuentros con el presidente español, Pedro Sánchez.
La polémica con el Govern de Illa empezó dos días después de ser investido presidente. El 11 de agosto, Salvador Illa prometió el cargo en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y fue criticado por los españolistas porque detrás de él solo había la bandera y no la bandera española. El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, denunció que con la ausencia de la bandera española, Illa traicionaba a su compromiso de gobernar para todos los catalanes.
Primer debate de política general con el PSC en el Govern
La última vez que hubo un debate de política general en el Parlamento con el PSC en el Gobierno fue el 2009. A aquel ejecutivo de ahora hace 15 años lo presidía José Montilla, en la segunda edición del tripartito que formaron socialistas, ERC e ICV-EUiA. Salvador Illa se estrena este martes en su primer debate de política general como presidente. A partir de las 16:00 horas, será el encargado de exponer las propuestas de su nuevo Gobierno. Los socialistas buscan conseguir el apoyo de ERC y Comuns, y ya han adelantado que uno de sus "grandes bloques" será la vivienda, que será el centro del discurso de Illa.