Máxima tensión en Cartagena, en Murcia, por la llegada de un barco llamado Borkum, que tiene previsto atracar este miércoles en el puerto y que, tal como ha denunciado la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), viene cargado de decenas de toneladas de armamento militar con destino Israel, en concreto, hacia el puerto de Asdod —a 30 kilómetros de la Franja de Gaza—. Según apunta elDiario.es, la denuncia de la ONG llegó después de comprobar los códigos de identificación de cada contenedor que transportaba el barco, que aparecían especificados en varios documentos. Así, se ha descubierto que el barco transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 quilogramos de sustancias explosivas y 740 kg de cargas propulsoras de cañones. Desde RESCOP, a través de las redes sociales, han hecho un llamamiento para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que impida la escala del barco en aguas murcianas. A la petición de la organización también se han sumado Podemos y Más Madrid.

Cláusula de confidencialidad

Los documentos filtrados provienen del puerto de origen del barco, en la ciudad de Chennai (India). En ellos, se incluye una cláusula de confidencialidad que obliga a todos los empleados que formen parte de viaje y a "todo miembro de la tripulación" a no explicar a nadie, ni publicar en internet nada relacionado con el nombre de IMI Systems ni de Israel con el barco de carga. La empresa citada tiene financiación público-privado de Elbit Systems "el gigante armamentístico y el mastodonte de defensa de Israel", que se dedica a "fabricar artillería, mortero, municiones pequeñas, medias y de gran calibre, la más utilizada en la Franja", según detalla elDiario.es.

RESCOP denuncia la colaboración de España con Israel. En un comunicado ha denunciado que el Tratado sobre el Comercio de Armas especifica, en su artículo 6, que "un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales... Si en el momento de la autorización tiene conocimiento de que las armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio o crímenes de lesa humanidad". "Permitir que un barco cargado de armas cuyo destino final es Israel es permitir el tráfico de armas a un país actualmente investigado por genocidio contra el pueblo palestino y responsable de graves vulneraciones de los derechos humanos", añade la ONG. En este sentido, RESCOP exige al Gobierno parar el barco en Cartagena e inspeccionar todo el contenido de la carga, y evitar así que salga "si se confirma que transporta material militar cuyo destino final es Israel". Y concluye con una exigencia a Pedro Sánchez para que "ponga fin" al comercio de armas con Israel.

Transportes niega el destino

Ante la polémica generada, el Ministerio de Transportes ha salido al paso y ha asegurado que el barco tiene como destino la República Checa y ha destacado que, "en ningún caso", se dirige a Israel, según la información que consta en la documentación del barco. Según han indicado fuentes del ministerio, diariamente hay multitud de barcos que atracan en los puertos españoles y que en el caso del Borkum, como en todos, el barco, de armador y propietario alemán, tiene toda la documentación en regla. Y apunta que se trata de un más de los desplazamientos de comercio internacional que lo tiene todo en regla, conforme a la normativa y que es una conexión interna entre dos países de la Unión Europea.

Reacción política

Después de conocer la llegada de este barco, se han producido críticas desde varios partidos políticos. La secretaria de Podemos, Ione Belarra, a través de un vídeo en X, ha exigido a Sánchez que actúe para parar la entrada del barco Borkum. "La legislación es categórica y prohíbe el tráfico de armas que se utilizarán en un escenario en el que se están vulnerando los derechos humanos en medio de un genocidio", ha afirmado.

También desde Podemos, la diputada en la Asamblea murciana, María Marín, ha asegurado a través de X que no permitirán que "un barco de carga lleno de armas para Israel haga escala en Cartagena", y ha advertido que si el gobierno del PSOE y Sumar lo permite "tendrá que pasar por encima de nuestros cuerpos.