El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha celebrado con un tuit que este lunes se ha restablecido el servicio ferroviario entre Barcelona y Tarragona tras meses de obras. En el texto, escrito en castellano y publicado ayer domingo, el también exalcalde de Valladolid se refiere en el municipio del Tarragonès donde han tenido lugar las obras, Roda de Berà, con su topónimo franquista, Roda de Bará. "Túnel de Roda de Bará con circulaciones de prueba desde las 15:00. Mañana, después de cinco meses de obras, lo reabrimos. Un túnel que tenía 150 años y cuyo gálibo hemos incrementado. Hemos cumplido el plazo con que nos comprometimos", escribió el titular del ministerio de Transportes. Al principio del 2013, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el cambio de nombre del municipio. Meses antes, en mayo, el ayuntamiento inició un expediente de cambio de nombre con el objetivo de adecuar la denominación a la normativa lingüística y a la tradición toponomástica catalana.

El hecho de que Puente (que ha asegurado que todos los tuits que publica han sido escritos por él mismo y no por su equipo de comunicación) haya utilizado este topónimo ha levantado polvareda y son mucho los usuarios catalanes que le han reprochado que haya escrito Roda de Bará cuando el oficial es Roda de Berà. "Incluso la puta Fundéu defiende respetar los nombres originales de los pueblos y el ministro chupiguai del gobierno más chupiguai de la historia decide utilizar nomenclaturas franquistas. Progresistas pero hasta un punto", señala un usuario a la red. "Hace muchos años que el dictador murió (como mínimo su cuerpo) pero el franquismo sociológico es tan profundo, inconsciente y banal que dirigentes políticos de la supuesta "izquierda" española (antes española que izquierda) siguen utilizando toponimia franquista como si nada", apunta a otro tuitero. También hay quien se refiere, con humor, al ministro con el nombre de Òscar Pont, pagando con la misma moneda al dirigente socialista.

Huelga en Rodalies

Este lunes, en el que la noticia tenía que ser el restablecimiento del servicio entre Barcelona y Tarragona, los sindicatos de Renfe y Adif han cumplido su amenaza y convocan siete días de huelga para los meses de marzo y abril por el desacuerdo con el Gobierno por el traspaso de Rodalies. Después del encuentro de este lunes entre empresa y sindicatos, el Comité General de Empresa (CGE), formado por los sindicatos SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF han acordado una huelga que afectarán los servicios de Renfe y Adif tanto al Estado español como en Catalunya, para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, y para el 1 y 3 de abril.