El contexto político actual pone de manifiesto una doble vara de medir. A un lado, el rapero Valtònyc ha obtenido una nueva victoria internacional contra la justicia española, con el rechazo de su extradición, pero sigue sin poder pisar territorio español. En el otro lado, el objetivo de algunas de sus canciones, el rey emérito Juan Carlos I, tiene previsto volver esta misma semana a España para participar de una regata en la localidad gallega de Sanxenxo, a pesar de los escándalos de corrupción. Así lo han denunciado varios portavoces este mismo martes en el Congreso de los Diputados, desde el independentismo hasta Unidas Podemos y aliados progresistas del Gobierno.
Lo ha denunciado el independentismo En rueda de prensa en la cámara baja este martes por la mañana, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha felicitado por la "nueva victoria contra la justicia española" del cantante mallorquín, porque "nada de lo que se utilizó para condenarlo es delito en Bélgica". Es en este contexto que ha reclamado a la justicia española que "deje de hacer el ridículo y deje tranquilo a Valtònyc". Y ha considerado "incomprensible" e "indignante" que "el rey ladrón de España pueda volver y alguien que escribe canciones sobre este rey ladrón esté perseguido por la justicia española y el Estado español". Lo mismo ha dicho respecto al president Carles Puigdemont y los consellers exiliados en Bélgica.
En términos similares se ha expresado Gabriel Rufián, portavoz de ERC, a través de Twitter, tirando de ironía: "Juan Carlos de Borbón pot tornar a Espanya per veure una regata després de 40 anys de mossegades i corrupteles però Marta Rovira no pot tornar a Catalunya per veure la seva família després d'un referèndum perquè tots som iguals davant de la Llei i perquè Espanya és una democràcia plena".
Juan Carlos de Borbón puede volver a España para ver una regata tras 40 años de mordidas y corruptelas pero Marta Rovira no puede volver a Catalunya para ver a su familia tras un referéndum porque todos somos iguales frente a la Ley y porque España es una democracia plena.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) May 17, 2022
La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha considerado un "cachondeo" el viaje del rey emérito y "un escándalo político de primer orden" porque pone de manifiesto su impunidad. "Todo el mundo pasa por el juzgado menos el señor Juan Carlos", ha criticado la parlamentaria anticapitalista, que ha añadido que "el PSOE es responsable de todo eso". Vehí ha parafraseado a Manuel Vázquez Montalbán, que considera más vigente que nunca: "Eso es un estado de corrupción permanente".
Podemos presiona
También desde dentro del Gobierno. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, lo ha considerado una "noticia infame" y una "humillación" y ha asegurado que "parece que se ría de los españoles" desde la más absoluta impunidad. "Aunque no haya reproche judicial, sí hay reproche social", ha remachado. También se han pronunciado aliados parlamentarios del Gobierno, como el portavoz de Compromiso, Joan Baldoví, ha calificado el antiguo jefe del Estado de ser a un "caradura" y ha denunciado que "tiene más cara que espalda".
En el otro lado se ha situado la derecha. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha remarcado que Juan Carlos I es "un ciudadano libre como cualquiera de esta sala", que puede tomar las decisiones que quiera y que "puede volver las veces que quiera". En todo caso cargó contra los "partidos que no creen en el sistema constitucional", denunciando que "aprovecharán" este viaje para desgastar a la monarquía.