La indignación ha estallado en Kosovo después de que ha trascendido que TVE ha prohibido el nombre del país y también el himno en la retransmisión hoy del partido con la selección española. El diario Epoka Ere se ha hecho eco del malestar, que deriva del hecho de que España no quiere reconocer a Kosovo para no sentar un precedente para Catalunya en una independencia unilateral.

"La televisión pública española, TVE, dejará de emitir el momento en que se cante en Sevilla el himno nacional del Kosovo antes del partido para la clasificación del grupo B para el Mundial. Además, los comentaristas de la televisión del Estado español tienen prohibido mencionar la palabra Kosovo mientras comenten el partido", ha lamentado.

"El partido de hoy está en el centro de la controversia diplomática entre Kosovo y España. España es uno de los tres países junto con Grecia y Georgia, que no reconocen la independencia del Kosovo. El país ibérico se opone a la independencia del nuevo estado europeo, principalmente a causa de Catalunya, su comunidad del nordeste, que votó en un referéndum en el 2017 independizarse de España", añade el diario.

Según Epoka Ere, la Federación de fútbol del Kosovo ya amenazó a España con no jugar el partido si no se respetaban sus símbolos nacionales. Y explica que finalmente España lo aceptó por presiones internacionales de la UEFA y la FIFA.

Ahora sin embargo el problema se ha trasladado a TVE y a la transmisión que quiere realizar, y se queja también de que en la rueda de prensa del seleccionador español, Luis Enrique, el canal afirmó el martes que había hablado del equipo de la "federación de fútbol del Kosovo". Pero de hecho Luis Enrique no lo hizo así en ningún momento.

La animadversión de España contra Kosovo también ha trascendido en Alemania, que avaló la independencia del país. La revista Focus, competidora de Der Spiegel, recoge unas declaraciones del entrenador de Kosovo, el alemán Michael Nees, que insinúa que detrás del problema existe el temor de España al reconocimiento internacional de Catalunya. "Algunos países tienen miedo de provocar un efecto dominó en sus países si se enfrentan al Kosovo y lo reconocen", afirma el entrenador. Según la revista, España teme una "balcanización" y su desintegración "ante el movimiento independentista de Catalunya".

 

"El entrenador español provoca antes del partido de clasificación para el Mundial, porque España no reconoce el Kosovo", titula Focus

Nees añade que si los españoles caen en alguna "provocación" contra Kosovo con motivo del partido, los jugadores kosovares abandonarán el terreno de juego.