El Tribunal Constitucional ha decidido suspender el pleno del Parlament previsto para el próximo lunes, que tenía la comparecencia del presidente Carles Puigdemont como único punto del orden del día. Ha sido suspendido cautelarmente después de que el PSC haya presentado este mismo jueves por la mañana un recurso de amparo -en solitario, sin Ciudadanos ni el PP- ante el alto tribunal. Este hecho ha generado mucha indignación en las redes sociales.
En este sentido, el economista Xavier Sala-i-Martin ha recordado que este miércoles el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se postulaba como posible mediador entre el Estado y la Generalitat. "¿Oportunista o farsante?", se ha preguntado el profesor de la Universidad de Columbia.
Por su parte, el diputado del PDeCAT en el Congreso de Diputados y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha ironizado asegurando que se trata de "otro servicio al país del PSC". Y ha exclamado que "cada día se superan".
En general, muchos usuarios han transmitido su incomprensión y vergüenza por la postura que han adoptado los socialistas. Especialmente después de que Iceta se erigiera como posible mediador del conflicto.