El informe anual de EE.UU. sobre derechos humanos ha destacado el caso de Roger Español y el Catalangate, después de que el año pasado diera crédito a los informes sobre el uso de Pegasus contra el independentismo catalán. Se trata de un exhaustivo documento elaborado cada año desde 1997 por el Departamento de Estado sobre la vulneración de derechos humanos en todo el mundo, que sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país. Como en los últimos años, la cuestión catalana y la represión española han estado presentes en el informe de 2023, publicado este martes.
Si bien señala que "no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en España durante el año" y que "no hubo informes creíbles sobre abusos significativos de derechos humanos", el documento sí que recuerda que hubo que tomar medidas para "identificar y castigar a funcionarios que podrían haber cometido abusos de los derechos humanos". Así, en el apartado sobre "Tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, y otros abusos relacionados", EE.UU. asegura que se ha informado de que "agentes de las fuerzas de seguridad han utilizado estas prácticas" y remarca que el pasado 15 de septiembre un juzgado de Barcelona envió a juicio a cinco policías españoles implicados en el incidente en el que Roger Español perdió un ojo.
De Español al Catalangate
Respecto a la "Interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad, la familia, el hogar o la correspondencia", el documento recuerda que "se ha informado de que, en algunos casos, el gobierno podría no haber respetado las prohibiciones" en este ámbito. En este sentido, se hace referencia a la exigencia de la ONU en enero para que el Gobierno investigara a fondo el espionaje contra independentistas. El informe también recuerda como el ejecutivo estatal utilizó Pegasus en al menos 65 móviles de independentistas catalanes entre 2017 y 2020 —entre los cuales, algunos presidents de la Generalitat, eurodiputados o juristas—. Finalmente, destaca como algunos eurodiputados hicieron un llamamiento a las autoridades españolas para seguir cooperando con las investigaciones sobre el software espía e instó a la Moncloa a reformar la ley de secretos oficiales para modificar el marco que regula el CNI.
Por otra parte, el documento también muestra que EE.UU. está cada vez más preocupado por la muerte de decenas de miles de civiles palestinos en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. También señala "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el ejército ruso en el segundo año de invasión de Ucrania, critica la ley anti-LGTBI de Uganda y señala la existencia de "presos políticos" tanto en Cuba como en Nicaragua.