Un informe pericial de la Guardia Civil sobre la protesta de Tsunami Democràtic ha concluido que la movilización de octubre del 2019 que se hizo en el aeropuerto del Prat retrasó de forma considerable el tiempo que los servicios médicos tardaron a poder atender al turista francés Jean-Claude Scherzinger, que murió de un infarto. Se trata de un informe que contradice otros que sostienen lo contrario, como el que hizo el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). El documento del instituto armado español, en cambio, destaca que, aunque en el lugar de los hechos había una ambulancia del SEM, se optó por utilizar un helicóptero (medio que solo se usa cuando el paciente está en una zona alejada del centro donde se tiene que tratar) y calculan que llevarlo en helicóptero hizo aumentar en un 97% el tiempo necesario para trasladarlo y atenderlo en el hospital.
El informe, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, lo ha hecho llegar la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. En el documento, los agentes afirman que el traslado por carretera desde la terminal 2 del aeropuerto hasta el Hospital de Bellvitge habría sido "la vía más rápida" para que el turista fuera atendido. Aquella vía estaba cortada a causa de la protesta contra la sentencia del procés.
Los mismos autores del informe hacen referencia a otro, en este caso de AENA, que concluyó que "el acceso del tránsito rodado hacia el aeropuerto en las dos terminales por la carretera C-31 se vio afectado" por la movilización que tuvo lugar el 14 de octubre del 2019.
El informe recuerda que aquel día "se produjo una marcha ciudadana de aproximadamente 8.000 personas que llegaron a la terminal T1 del aeropuerto en torno a las 14 horas, provocando un bloqueo en los accesos a la misma y haciendo imposible la entrada y salida de vehículos privados, taxis, autobuses y metro".
El turista no recibió la atención del Servicio Médico Aeroportuario y se lo llevaron a Bellvitge en helicóptero. "Se indica que el helicóptero aterrizó a las 17.35 horas y que, el equipo sanitario, no llegó hasta el lugar donde estaba el paciente hasta las 17:46. El tiempo que transcurre desde la llegada del helicóptero hasta que el equipo médico toma contacto con el paciente es de 11 minutos. Si a eso se le suma la vuelta al helicóptero, el tiempo total es de 43 minutos. Se recuerda que, en vehículo terrestre, se tarda menos de 10 minutos", resaltan.
El informe de la Guardia Civil cita el informe del SEM y extrae sus propias inferencias: "Menciona que el traslado por medios aéreos se acordó sobre la base de la gravedad del paciente y la rapidez que aporta este medio, dadas las circunstancias concretas del caso que, a la vista de lo que expone, hace pensar que, una de las circunstancias, fuera la afectación del tráfico por la protesta ciudadana".
Los autores del informe resaltan que el factor tiempo es muy importante para tratar a una persona que sufre un infarto. "A la vista de lo que se ha expuesto, se infiere que la forma más rápida de trasladar a una persona desde el parking de la T2 hasta el Hospital de Bellvitge sería en un medio terrestre en condiciones normales y, si como indica AENA, ya había una ambulancia medicalizada del SEM en el lugar de los hechos, parece extraño que se opte por un medio que, siendo muy útil y efectivo en aquellas zonas más alejadas de los hospitales, en este caso aumenta considerablemente el tiempo, hasta un 97% más el traslado del paciente", concluyen.
El informe del SEM desvinculaba el Tsunami de la muerte del turista
El informe del SEM confirmó que la protesta de Tsunami Democràtic en el aeropuerto el año 2019 no interfirió de ninguna manera a la atención médica del turista francés que acabó muriendo. El informe del SEM apunta que la presencia de los manifestantes no supuso ningún obstáculo para los médicos y ambulancias a la hora de atender al turista.