Varias entidades de juristas, ONG de derechos humanos y familiares de los presos políticos han presentado este jueves, a pocos días del inicio del juicio a los líderes independentistas, un informe que analiza exhaustivamente las vulneraciones de derechos fundamentales que se han producido a Catalunya desde el 2017 hasta ahora a raíz del conflicto político con el Estado español.
El informe 'España - Catalunya, más de diez años de conflicto político, más de un año de violaciones de derechos humanos y de represión', de más de 100 páginas, se basa en numerosas fuentes oficiales para intentar evidenciar que las instituciones estatales han perjudicado derechos y libertades públicas como la de expresión y reunión, participación política o la propia seguridad. Su autor principal, Jordi Palou-Loverdos, ha lamentado que el Estado no haya hecho caso a las diversas advertencias y recomendaciones sobre estos hechos realizados por organismos internacionales.
Desde más de un año numerosas voces y entidades defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la "constante vulneración" de derechos fundamentales al Estado español, especialmente con respecto a Catalunya. La alerta se generó en septiembre y octubre del 2017, y desde entonces hasta hoy se han reiterado, y especialmente en las puertas de un juicio en el Tribunal Supremo que "culmina una instrucción criminal cuestionada nacional e internacionalmente".
Poner en evidencia la violación de derechos
El informe estará a la disposición de los observadores internacionales, de organismos internacionales públicos y organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos y expertos nacionales e internacionales, con el fin de poner en evidencia las violaciones de derechos humanos y que se tomen las medidas que correspondan.
Jordi Palou-Loverdos, abogado especialista en derecho penal nacional e internacional y derechos humanos, ha pels Drets Civils, y cuenta con el apoyo del Col·lectiu Praga, Associació Atenes Juristes pels drets Civils, Drets, Novact, FundiPau, Human Rights Cat, Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans, Associació d'Afectats 1 d'octubre, Grup d'Empordanesos i Empordanesos per la solidaritat, Voluntaris, Dret Defensa Girona, Sociedad Humana, Grup de Juristes Roda Ventura y l'Associació d'Advocats Voluntaris 1 d'octubre.
En el documento se analizan resoluciones y decisiones de todos los organismos de los poderes fácticos que sustentan el Estado, así como también resoluciones judiciales de otros tribunales a nivel nacional e internacional, y recomendaciones de la ONU así como del Consejo de Europa. También se recoge con detalle todas las fuentes de documentación e información, incluidos expertos juristas, abogados de la defensa, y acusación de las diferentes causas, víctimas de las agresiones policiales, representantes de asociaciones de víctimas, polítcs, politólogos iong's especializadas en derechos humanos.